_
_
_
_
_

Las aerolíneas elevan su apuesta por España con un 7,9% más de asientos para la temporada de verano

Aena reúne estimaciones por 243 millones de plazas en vuelos entre el 31 de marzo y el 26 de octubre

Javier F. Magariño
Viajeros en los filtros de seguridad de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas.
Viajeros en los filtros de seguridad de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Oferta récord para volar hacia o desde la red de aeropuertos de Aena en la temporada de verano que arranca el 31 de marzo e irá hasta el 26 de octubre. La previsión de capacidad ofrecida por las compañías aéreas alcanza los 243 millones de asientos, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2023. El gestor aeroportuario viene de registrar un nivel histórico de tráfico el pasado ejercicio, alcanzando los 283 millones de viajeros, y ha elevado sus estimaciones para el presente 2024 hasta los 294 millones de usuarios.

Las operaciones comerciales esperadas se van hasta los 1,4 millones (+7,7%) para estos meses de temporada alta entre despegues y aterrizajes. Los aeropuertos de Madrid-Barajas (48,2 millones de asientos, un 6,8% más), Barcelona-El Prat (42,2 millones, con un alza del 11%), Palma de Mallorca (33,2 millones y una subida del 8,3%), Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Gran Canaria e Ibiza, son los que concentran una mayor oferta de plazas. Y los mercados con crecimientos más destacados en la programación son Reino Unido, Alemania e Italia, con alzas del 8,3%, 5,9% y 22%, respectivamente.

Aena ha advertido que la capacidad reservada por las aerolíneas podría verse modificada y resultar una menor ejecución. La compañía que preside Maurici Lucena también ha aprovechado para recordar que sus tarifas son más bajas que las de 2019, pese al incremento del 4,09% desde ejecutado el pasado día 1. La operadora tiene activados incentivos para fomentar, especialmente, el tráfico en los aeropuertos regionales.

El mayor tirón en la reserva de capacidad en las infraestructuras de Aena se aprecia en el tráfico europeo, con un aumento del 10,1%. En el mercado doméstico se produce un avance del 2,8% en el volumen de plazas que deberían salir a la venta.

El de la mayor capacidad prevista para este verano ha sido uno de los argumentos utilizados por la dirección de Aena, en su gira por Estados Unidos de la semana pasada, para elevar el interés de inversores y analistas norteamericanos. La compañía también espera un impulso del 20% en su ebitda entre 2023 y 2026, o una mejora del 48% en las ventas comerciales en 2026 respecto a las obtenidas antes de la pandemia.

El “sólido comportamiento del tráfico”, sumado a “la perspectiva positiva sobre el Gobierno de España”, han hecho que Moody’s haya cambiado de estable a positiva su perspectiva sobre Aena. La agencia de calificación también ha confirmado la calificación de largo plazo ‘A3′.

Los actores

Entre las aerolíneas líderes por tráfico en España, Ryanair piensa comercializar hasta 40 millones de plazas para volar hasta finales de octubre. Solo en Madrid-Barajas, la low-cost totaliza 62 rutas, sumando este año las de Verona y Lisboa.

Iberia ha puesto a competir a su filial de bajo coste Iberia Express por las conexiones con las islas. La joven aerolínea eleva un 15% su programación de asientos a Canarias, con más de dos millones, y un 22% en lo que respecta a Baleares, con la previsión de 1,1 millones de asientos. La matriz, Iberia, da la batalla en operaciones de larga distancia, con un récord de 328 vuelos semanales a 16 países Latinoamérica. La marca de IAG tiene previsto desplegar 3,1 millones de asientos a esa región y a Estados Unidos, mercado hacia el que pone en juego 126 vuelos semanales a ocho destinos.

Vueling, con un 42% de cuota de mercado en Barcelona-El Prat, tiene anunciado un alza del 7% sobre el volumen de vuelos operados en la temporada veraniega de 2023. Desde el aeropuerto barcelonés está comercializando 90 rutas con una media de 15 frecuencias diarias cada una de ellas. Y Air Europa presenta como novedades las dos frecuencias semanales a Marrakech, los tres vuelos por semana a Tunez, y la recuperación de la ruta a Venecia, con dos frecuencias diarias. En cuanto a larga distancia, la aerolínea de Globalia programa cinco saltos semanales a Venezuela, otros tantos a Paraguay, y sube a seis hacia Medellín (Colombia) y Panamá.

Norwegian, Easyjet, Tui, Jet2, Eurowings, Transavia o Wizz Air son otros alimentadores del turismo en España con fuerte protagonismo este verano en la red de Aena.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_