_
_
_
_

Maurici Lucena: “El turismo y tráfico aéreo siguen viviendo un bum tras la criticada subida de tarifas de Aena”

El presidente del gestor aeroportuario llama a preservar el modelo de gestión en red pese a que “no está sobre la mesa” la segregación de El Prat, y valora los sistemas de control en la empresa para evitar casos de corrupción

Javier F. Magariño
El presidente de Aena, Maurici Lucena, durante la junta de accionistas del gestor aeroportuario celebrada este mediodía en Madrid.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, durante la junta de accionistas del gestor aeroportuario celebrada este mediodía en Madrid.Aena

La subida tarifaria del pasado 1 de marzo en los aeropuertos de la red de Aena, la defensa del modelo de gestión en red, e incluso una breve referencia al caso Koldo, han sido varios de los puntos espinosos tocados esta mañana por el presidente del operador aeroportuario, Maurici Lucena, durante la reunión de la junta de accionistas celebrada en Madrid.

Sobre el marco tarifario al alza, en el que Aena ha tenido enfrente al sector aéreo y a representantes del turismo, el ejecutivo ha recordado que las tarifas en los aeropuertos españoles “siguen siendo las más competitivas y bajas de Europa”. Lucena ha calificado de “dramatismo impostado” al discurso de quienes cargaron contra un incremento del 4,09% o de 40 céntimos por viajero. “Las críticas se realizaron en un momento de bum para el turismo y el tráfico aéreo que continúa tras la subida de tarifas”. También ha reiterado, como lo hizo en juntas anteriores, que “los accionistas de Aena merecen, como mínimo, la misma consideración que los de otras compañías”. Alude, de este modo, a la la búsqueda de una “transferencia de rentas” por parte de quienes han reclamado con insistencia la rebaja tarifaria para sus compañías.

El líder por tráfico aéreo en España, Ryanair, que no ha sido citada en la junta, ha sido la más combativa en este asunto.

El presidente de Aena ha expresado su deseo público de que las tarifas sigan siendo las más competitivas de Europa a pesar de que se avecina un periodo de mucha mayor inversión. A partir de 2026 decae el corsé normativo que ha contenido en un máximo del 0% interanual las subidas de los precios que pagan las aerolíneas, y Aena va a doblar entre 2027 y 2031 un nivel inversor que viene siendo de 450 millones anuales en el negocio regulado. Ese esfuerzo debe recuperarse por la vía tarifaria. “Creo que encontraremos un punto de equilibrio razonable por el que Aena mantendrá las tarifas competitivas y más bajas de Europa, por su papel en el impulso del turismo y de la economía, al tiempo que podemos atender a nuestro plan inversor”, ha dicho Lucena ante la mirada del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

Entre los planes figuran las ampliaciones de Madrid-Barajas, Tenerife-Sur, Tenerife-Norte, Lanzarote, o Palma de Mallorca, además de importantes remodelaciones en la terminal 1 de Barcelona-El Prat, Málaga, Alicante, Valencia, Santander o Bilbao. Sobre el caso de la frustrada ampliación de El Prat, Lucena se ha referido al “estancamiento” de la infraestructura ante la negativa de la Generalitat de Cataluña a sacar adelante el proyecto en 2021. A renglón seguido, ha recordado el respaldo de la Dirección General de Transportes de la UE a la ampliación y ha dejado entrever que los técnicos de Aena, “con reputación reconocida en todo el mundo”, deben llevar la voz cantante en la solución final. De hecho, ha puesto en duda la viabilidad de algunas de las propuestas que están saliendo a escena, la última apadrinada la semana pasada por la Generalitat.

El Prat no se separa

En su extenso discurso, Maurici Lucena también ha defendido el éxito de la gestión de los aeropuertos españoles en red, llamando a no alterar ese modelo: “Si algo funciona, no lo toques”. Sin llegar a citar posibles aspiraciones nacionalistas acerca de la segregación de Barcelona-El Prat, como ha sucedido con el traspaso en curso de parte del sistema ferroviario de Rodalies a la Generalitat, Maurici Lucena ha aseverado que la separación de aeropuertos del perímetro de Aena no está sobre la mesa, “ni me planteo que lo esté en el futuro”.

En cuanto al caso de corrupción (caso Koldo) en torno a la compra de mascarillas en los primeros meses de la pandemia, por parte de las empresas públicas Adif y Puertos del Estado, el primer ejecutivo de Aena ha subrayado la existencia de un “robusto sistema de cumplimiento” en su compañía que garantiza el control de la contratación y la correcta actuación de empleados, directivos y órganos de administración. Lucena ha añadido que el muchas veces criticado sistema de contratación de Aena, por rígido y tendente a primar una dura competencia en precios, es garante de transparencia.

Otro punto traído hasta la junta ha sido el de la defensa de un reequilibrio económico de los resultados del operador durante el primer quinquenio regulado (DORA 1) por el impacto de la pandemia en 2020 y 2021. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha atendido el recurso de Aena contra la decisión de Aviación Civil, que fue ratificada por el Ministerio de Transportes, de no abrir ese expediente ni dar audiencia al gestor aeroportuario. La empresa no llegó a poner cifras a su petición, dejando el cálculo en manos de Aviación Civil. Pero este último órgano eludió dar socorro a la empresa pública, con lo que consideró que la crisis sanitaria no fue causa ajena a la gestión que ocasionó un desequilibrio superior al que marca la normativa para activar compensaciones. La causa vuelve a la mesa de Aviación Civil.

Dividendo récord y precio de la acción

La junta de accionistas de Aena ha aprobado un dividendo récord de 7,66 euros brutos por acción en virtud del compromiso de repartir el 80% de los beneficios (pay out) entre los accionistas. La compañía ganó 1.630 millones en 2023, cuando atendió a 314 millones de viajeros (283 millones en España), el mayor volumen en la historia de la compañía.

Un solo accionista ha tomado la palabra durante el turno de preguntas, demandando a Lucena un precio estimado para la acción para final de año. En su respuesta, el presidente se ha referido a los 200 euros que marca el consenso de numerosos analistas, lo que deja un recorrido al alza del 14,3% desde el entorno de 175 euros en que se mueve Aena en el parqué.

El consejo ha rendido homenaje al que ha sido director Económico Financiero del grupo desde finales de 2015, José Leo, fallecido el 12 de abril tras padecer una enfermedad en los últimos meses. Del directivo, que también tuvo una larga trayectoria en Ferrovial, se ha destacado una valía profesional “de primer nivel”, así como la huella personal que ha dejado en la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_