_
_
_
_

Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

La entidad sitúa su rentabilidad sobre el capital tangible al 13,2%

Exterior de la sede de Abanca, en Madrid.
Exterior de la sede de Abanca, en Madrid.Pablo Monge (CINCODIAS)

Abanca obtuvo un beneficio de 158,4 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,6% más que en el mismo periodo del año pasado. La entidad destaca su rentabilidad sobre capital tangible (ROTE), que se situó en el 13,2% a cierre de marzo, unos resultados apoyados fundamentalmente en el dinamismo del negocio minorista y en su “sólido perfil financiero”.

El banco explica que ha tenido un arranque de ejercicio con un desempeño comercial “muy positivo” que ha supuesto la incorporación de 30.000 nuevos clientes. El 61% de las nuevas altas se produjo en áreas geográficas de expansión, destacando Portugal, que registró un incremento del 38%. Así, el banco incrementó su cuota de mercado en España en 21 puntos básicos, tanto en crédito como en depósitos minoristas. En Portugal los incrementos fueron, en los dos casos, de 14 puntos básicos.

El margen de intereses creció un 49,2% en términos interanuales, hasta los 376,6 millones de euros, mientras que el margen básico se situó en los 449,4 millones, tras crecer un 36,7%. El margen bruto alcanzó los 421,8 millones de euros, un 27,6% más.

La ratio de eficiencia se situó en el 48%, cifra que supone una mejora de tres puntos porcentuales en el último año. Los ingresos resultaron esenciales para compensar los gastos de la incorporación de Targobank al perímetro de consolidación y el esfuerzo adicional realizado para mejorar la retribución de la plantilla, potenciar el negocio y mejorar la atención al cliente.

El coste del riesgo se elevó ligeramente al 0,28%, frente al 0,23% que registraba a cierre de 2023. La ratio de morosidad se mantenía en el 2,5%, mientras que la cobertura para estos activos era del 71,3% a finales de marzo. La cobertura de adjudicados era del 63,5%.

Balance

Abanca gestiona un volumen de negocio superior a los 124.000 millones de euros, contabilizando el negocio de EuroBic, cuya adquisición fue anunciada en noviembre de 2023. La entidad mantiene, a cierre del primer trimestre del año, una cartera de crédito en situación normal cifrada en 44.554 millones de euros, tras crecer un 0,9% interanual.

Destaca de manera especial el incremento de las formalizaciones de crédito, que fue de un 7%, así como el crédito al sector privado, que aumentó un 4,6%. Los principales destinatarios de la financiación concedida por la entidad siguen siendo las empresas y familias, que con un 43% y un 41%, respectivamente, suponen el 84% del total.

Los recursos gestionados de clientes crecieron un 9,7% en términos interanuales, hasta los 68.110 millones de euros, siendo especialmente relevante el incremento de 5.889 millones de euros en saldos a plazo y productos fuera de balance. La estructura de recursos de clientes presenta un 78% en saldos a la vista y a plazo, y un 22% en recursos fuera de balance.

Los depósitos minoristas aumentaron un 8,8%, hasta los 53.390 millones de euros, lo que supone incrementos de cuota de mercado en este segmento de 21 y 14 puntos básicos en España y Portugal, respectivamente. El 94% de los depósitos de la entidad corresponden a familias y empresas, con una alta granularidad: el 72% de ellos se encuentran por debajo del nivel de los 100.000 euros.

Por lo que respecta al negocio fuera de balance, la entidad ha mantenido un “intenso ritmo” de crecimiento en activos bajo gestión. Los recursos fuera de balance se han elevado en un 13% interanual, hasta los 14.720 millones de euros. Los ingresos por prestación de servicios vinculados a estos productos crecieron un 5%.

En solvencia, Abanca presentaba una ratio de capital total del 16,8% y un exceso de 429 puntos básicos y 1.463 millones de euros sobre requisitos totales (437 puntos básicos y 1.489 millones de euros sobre requisitos CET1). La entidad cumple con un margen de 118 puntos básicos el requerimiento MREL fijado para 2024. El banco cuenta con una estructura de financiación basada fundamentalmente en depósitos minoristas, que suponen el 82% del total.

Por otro lado, la entidad dispone de 18.859 millones de euros en activos líquidos, cifra que equivale a 3,8 veces sus vencimientos previstos de emisiones. Adicionalmente, la entidad dispone de una capacidad de emisión de cédulas de 6.815 millones de euros, lo que sitúa su posición total en 25.675 millones de euros. Estas cifras dan lugar a unos ratios de liquidez del 138% en financiación neta estable (NSFR) y del 218% en cobertura de liquidez (LCR).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_