_
_
_
_
_

Abanca sube un 8% el salario de su plantilla en pleno pulso entre sindicatos y patronales

La entidad se desmarca del resto del sector y premia a sus trabajadores con una revalorización que se consolida en el salario

Exterior de la sede de Abanca, en Santiago de Compostela.
Exterior de la sede de Abanca, en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

Abanca se desmarca del sector, reacio a alzas salariales de calado, como se refleja en la negociación entre los sindicatos y las patronales AEB y CECA para el próximo trienio. El banco gallego ha decidido subir el sueldo de toda su plantilla un 8%, con carácter inmediato, que será consolidable. Es decir, no se trata de un pago puntual, sino que beneficiará a los algo más de 6.000 trabajadores en su nómina mensual.

“Tras el buen desempeño de 2023 y una vez cerrado el ejercicio, los órganos de gobierno, a propuesta de la dirección, han acordado una serie de medidas que implican un significativo incremento retributivo para todo el equipo en reconocimiento a su esfuerzo y a su implicación en la positiva trayectoria del banco”, explica el grupo en un comunicado interno enviado a la plantilla este viernes al que ha tenido acceso este diario. Una decisión con la que trata de cortar el malestar interno, que llevó a los sindicatos CIG y ASCA incluso a convocar una huelga.

De esta forma, Abanca hace un guiño a sus empleados, que se suma al realizado el pasado mes de julio. Entonces, hubo un abono puntual del 3% del salario semestral de sus trabajadores (con el compromiso de que este 3% se subiese a partir de enero de forma mensual). Y se acordó otro abono extra, también puntual, de un 25% de la parte variable de los empleados que se abonará este mes de marzo.

Ahora la situación es diferente. Tras el cierre de los resultados, que serán de récord (a cierre de septiembre ya había ganado casi 430 millones, casi el doble que en todo 2022), el banco ha preferido no apurar ni estirar las negociaciones con los sindicatos. “Las medidas quieren reconocer el esfuerzo y la implicación de los profesionales en la positiva trayectoria del banco”, explica la firma a su plantilla.

El alza salarial es efectiva desde el pasado 1 de enero. Esto es, se aplicará sobre la nómina de este primer mes del año y mejora el 3% previsto el pasado julio en cinco puntos porcentuales. Además, no se absorberán complementos cuando se realicen subidas retributivas, como ya se hizo en 2023. “Esto significa que ante un alza salarial, por ejemplo del 8% en este caso, no se le restan los complementos. Por tanto, es una subida neta del 8%”, explican fuentes sindicales.

Sobre la parte variable, la entidad ha decidido incrementarla al menos un 10% en 2024, que también se consolidará. Así, por un lado, los empleados recibirán en marzo una paga puntual por el 25% de la variable del año pasado, en lo que fue una especie de propina por la labor realizada. Y, además, se les incrementará el bonus como mínimo un 10% este ejercicio. Esto afecta, principalmente, a las posiciones con objetivos individuales y ligadas a clientes. “Adicionalmente se extiende la retribución variable a todos los miembros del equipo con un mínimo de 1.000 euros”, añade la nota interna.

“El banco quiere agradecer a todo el equipo la implicación y el desempeño demostrados. Asimismo, quiere trasladar el orgullo y la satisfacción por contar con un equipo cuyo trabajo ha hecho posible aplicar estas positivas medidas y la confianza en que contribuyan a que Abanca sea cada día una entidad mejor y más sostenible”, zanja el comunicado. Una decisión con la que el grupo pone distancia respecto a la negociación salarial estancada entre patronales y sindicatos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_