Abanca prevé cerrar la integración de EuroBic a mediados de 2025
El banco alerta del impacto de la inteligencia artificial en el empleo
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, prevé que la integración total del banco portugués EuroBic, que adquirió en diciembre pasado, culminará a medidos del próximo año. En el primer semestre de este año espera cumplir con todas la condiciones regulatorias, para en un segundo paso consolidar la integración de las plataformas tecnológicas de ambas entidades en 2025.
El grupo gallego inició hace cuatro años las negociaciones para la compra de EuroBic, que aporta una red de 250 oficinas repartidas por Portugal, una plantilla de 1.500 trabajadores y un negocio de 18.000 millones. Ocho profesionales de Abanca están gestionando la integración de la nueva filial y Botas ha destacado que este equipo procede de cinco grupos distintos, en referencia a la estrategia inorgánica de Abanca, que ha crecido en parte con la compra de hasta ocho entidades distintas. Entre ellas, la división de Deutsche Bank en Portugal. Criticó la falta de una unión bancaria en Europa, porque en la operación de EuroBic participan hasta cuatro reguladores distintos. Y para responder a sus requerimientos, el grupo tiene que recurrir a sus profesionales más cualificados, remarcó.
Sobre una posible salida a Bolsa, Francisco Botas ha aclarado que “es una ventaja estar como estamos”, porque “es mejor no cotizar por la volatilidad” de los mercados, afectados por las incertidumbres geopolíticas que impactan en la economía mundial. En esta línea, el CEO de Abanca ha recordado que la rentabilidad del sector financiero en la última década ha estado por debajo de la media del resto de los sectores cotizados.
Un discurso que ha utilizado para responder a las críticas por los beneficios de la banca en 2023, en niveles de récord por la subida de los tipos de interés. Una coyuntura que no tiene en cuenta esa década anterior con las entidades por debajo del coste de capital y con una financiación en cota negativa, ha remarcado Botas, que ha participado en un encuentro en Bilbao organizado por Deusto Business Alumni y PwC.
El directivo de Abanca ha alertado del impacto de la inteligencia artificial en el empleo en el sector financiero. En sus primeros ensayos con esta tecnología, el banco ha contrastado que las mejoras de productividad pueden estar entre el 15% al 20%, “y eso siendo prudentes”. Un escenario que puede afectar “radicalmente” a un 30% de los empleos del sector financiero, mientras que otro 30% será “altamente afectado”.
Abanca, con una mora del 2,4%, opera en once países. Ha seguido a sus clientes gallegos en su emigración por Europa y América, y cuenta con unidades de negocio relevantes en Suiza y Florida (Estados Unidos). Entre las claves de su gestión el CEO destacó la gobernanza, con un 75% de asesores independientes en el consejo de administración, y la ventaja de contar con “una propiedad clara y definida”, centrada en el presidente Juan Carlos Escotet, para desarrollar “proyectos a largo plazo”.
Entre las participadas y al encontrarse en la Universidad de Deusto, Botas destacó la aportación de Bankoa, con un negocio de 6.000 millones, 36 oficinas, 60.000 clientes y 300 trabajadores. Sobre las previsiones macro económicas, Botas confió en las estimaciones de un crecimiento del 1,5% del PIB de España este año. En su opinión, persiste una bolsa de ahorro acumulado desde la pandemia, lo que permite que el consumo mantenga “un vigor mejor del esperado”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días