_
_
_
_
_

La minera australiana BHP ofrece comprar su rival Anglo American por 36.000 millones para hacerse fuerte en cobre

El grupo resultante sería el mayor extractor de este mineral del mundo, con un 10% de la oferta mundial

C. C.
Los Bronces
Vista de la mina de Anglo American en Los Bronces, cerca de Santiago de ChileIvan Alvarado (REUTERS)

El grupo anglo australiano BHP, la mayor minera cotizada del mundo, ha presentado una oferta de compra por su rival británica Anglo American, en una oferta de 31.100 millones de libras (unos 36.000 millones de euros) todo en acciones, una operación que daría lugar a la mayor empresa extractora de cobre del mundo -un mineral muy apreciado por su papel en los sistemas de energías renovables- con una cuota cercana al 10% de la producción mundial.

Anglo American ha confirmado en un comunicado que ha recibido “una propuesta de fusión no solicitada, no vinculante y altamente condicional” por parte de BHP Group Limited. La oferta por Anglo American sería toda en acciones e implicaría la segregación de dos negocios de Anglo American, Anglo Platinum y Kumba Iron. BHP ha puesto sobre la mesa 25,08 libras por acción, incluyendo 4,86 libras por título de Anglo Platinum y 3,40 por cada acción de Kumba. Ese precio supondría una prima del 14% sobre el cierre de Anglo American el miércoles. Las acciones de Anglo American suben más del 13% en Londres este jueves y se sitúan en 24,91 libras, ligeramente por debajo de la oferta.

El consejo de la compañía británica está estudiando la propuesta, aunque no hay certeza de que vaya a formalizarse la oferta en firme y, de haberla, no se conocen los términos concretos. El consejo ha recomendado a los accionistas de Anglo American esperar. Según la norma de opas del Reino Unido, BHP deberá anuncia antes del 22 de mayo su intención de presentar una oferta firme por Anglo American o bien renunciar a ello.

Anglo American ha sido considerada durante mucho tiempo como un objetivo potencial de compra para las empresas mineras porque posee activos de cobre muy atractivos en Sudamérica. Este metal, uno de los más buscados para la transición de las economías a la energía limpia , ha supuesto que la mayor parte de la industria minera se esfuerce por añadir reservas y producción para su venta a la industria energética. De salir adelante la oferta, BHP tendrá acceso no solo a más cobre, sino también a potasa, otra de sus materias primas estratégicas clave, que se utiliza principalmente como ingrediente de fertilizantes.

La minera australiana produjo cerca de 1,2 millones de toneladas de cobre en 2023, según Bloomberg, mientras que la producción de Anglo fue de 826.000 toneladas. Esto daría al grupo combinado una cuota aproximada del 10% de la oferta minera mundial. Los analistas de la firma Jefferies señalan que, debido a esta cuota de mercado tan elevada, las cuestiones antimonopolio “probablemente serán un problema” para el acuerdo, ya que los gobiernos consideran el cobre un mineral estratégico.

La compañía de origen británico se ha enfrentado a una serie de importantes obstáculos en el último año, con la caída de los precios de algunos de sus productos clave, mientras que algunas dificultades operativas y logísticas han obligado a la empresa a recortar sus objetivos de producción, lo que le ha penalizado en Bolsa y ha dejado a la empresa vulnerable ante posibles ofertas.

El éxito de la adquisición supondría la primera gran operación entre las mayores mineras del mundo en más de una década. BHP y sus mayores rivales pasaron años al margen de los procesos de concentración tras una serie de operaciones desastrosas, pero cada vez hay más expectativas de que el sector se encamine hacia una oleada de fusiones y adquisiciones, ya que las empresas disponen de abundante liquidez y los equipos directivos se han esforzado por asegurar a los inversores que han aprendido de los errores del pasado.

Esta semana, la filial australiana de ACS, Cimic, alcanzó el 60% del capital de la minera Thiess, considerado el mayor proveedor de servicios mineros del mundo por volumen de ingresos y por su diversificación, tanto geográfica como por materias primas más allá de la actividad relacionada con el carbón térmico.

“Si BHP sigue adelante con esta operación, no sorprendería que surgieran otras ofertas”, afirman los analistas de Jefferies LLC en una nota que recoge Bloomberg. Una oferta que valore Anglo en 42.600 millones de dólares -lo que supondría una prima del 28% respecto al cierre del miércoles- podría hacer que el acuerdo “cruzara la línea de meta”, añadieron.

BHP compró el año pasado el productor de cobre OZ Minerals por 6.400 millones de dólares, su primera compra importante en años. El interés en el caso de Anglo sería el negocio de cobre sudamericano, al que aspiran desde hace tiempo los grandes participantes del sector, a pesar de que recientemente ha sufrido problemas logísticos y ha tenido que reducir sus previsiones de producción de cobre.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. C.
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_