_
_
_
_
_

Es mejor para BHP salir del petróleo más pronto que tarde

Es un buen momento para salir, dado el auge del barril

Mina de cobre y uranio de BHP en el sur de Australia.
Mina de cobre y uranio de BHP en el sur de Australia.reuters

BHP y el petróleo podrían no ser compañeros de cama por mucho tiempo. La minera está valorando la opción de deshacerse de esa rama, según Bloomberg. A pesar del auge de los precios de la energía, el jefe Mike Henry haría bien en dejar el negocio más pronto que tarde.

No hace mucho, Henry seguía tratando el petróleo como parte fundamental de una cartera que también incluye el hierro, el cobre y la potasa. No es de extrañar. Aunque BHP vendió activos de EE UU a BP en 2018 y los 2.500 millones de dólares de ebitda previstos para la división en 2022 son menos de una décima parte de la cifra del grupo, son un motor de crecimiento para BHP. La rama petrolera podría elevar el ebitda hasta 5.000 millones en 2027, incluso si los precios del crudo caen a 55 dólares el barril, según las estimaciones de Citi, porque la producción podría dispararse a medida que BHP invierta para ampliar su capacidad.

Por otro lado, es un buen momento para salir. El precio está en 70 dólares, frente a los 44 de hace un año. Ello animará a los compradores a pagar más, o permitirá a Henry disgregar la división a una valoración más alta. Y como los inversores se centran cada vez más en cuestiones ASG, muchas petroleras intentarán desprenderse de activos en el futuro. Henry podría obtener menos si espera.

Los activos petrolíferos de BHP, situados en el golfo de México, Australia y Trinidad y Tobago, tienen un valor empresarial de 14.400 millones, según Citi. Eso es 6 veces su ebitda esperado en 2022, apreciablemente más alto que el propio múltiplo de BHP, de 4. También es más que el de las grandes petroleras como BP, que cotizan por debajo de 4 veces. El riesgo para Henry es salir a un precio más parecido al de BP.

Pero petroleras australianas como Woodside también tienen valoraciones más altas. E incluso si Henry se deshiciera de sus activos a un múltiplo de 2022 de solo 3 veces, los restos solo tendrían que elevar un poco su propia valoración para mantener su valor actual. Atraer a los inversores que no ven con buenos ojos a BHP por tener combustibles fósiles sería la forma más rápida y ecológica de conseguirlo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_