_
_
_
_
_
Arranque de año

Las materias primas, a la cabeza de Europa con subidas del 11%

Es el sector más alcista gracias a la confianza en la recuperación. Desde los mínimos de marzo, en plena pandemia, repunta el 111%

Las materias primas ganan fuerza con el impulso del crudo y la ola azul

El aumento de los contagios en Europa y el temor a nuevas restricciones no están siendo un obstáculo para que los inversores refuercen su apuesta por los valores cíclicos. Las expectativas generadas por las vacunas en la recta final de 2020 y el optimismo generado por el triunfo demócrata en EE UU se han convertido en el cóctel perfecto para que los inversores eleven su apetito por el riego, un comportamiento que está sirviendo de impulso a sectores como el de los recursos básicos, que en el arranque de 2021 sube un 10,7% y se erige como el sector más alcista de Europa. Desde los mínimos registrados en marzo, cuando la paralización de las economías provocó la caída en picado de los precios de las materias primas, el sector recupera un 111% y ronda niveles de mayo de 2011.

Las 21 cotizadas que integran el sector registran ganancias en lo que va de año y seis de ellas suben más de un 11%. En los primeros puestos de la tabla se cuelan Glencore, que avanza un 18,6, Umicore (14,1%), Anglo American (12,77%), KGH Polska (12,57%) y BHP (12%).

El buen desempeño registrado en el inicio de año obedece en gran medida a la recuperación vivida por los precios del crudo. Después de concluir 2020 con una caída del 21,52%, en las primeras sesiones del presente ejercicio el Brent se anota 8,9% y recupera los 56 dólares por barril, máximos de febrero, antes de que la pandemia provocara el colapso en el mercado de crudo, que llevó al Texas incluso a cotizar en negativo por primera vez en su historia. Las subidas registradas por el oro negro se han visto impulsadas por el pacto alcanzado la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, que acordaron aligerar en medio millón de barriles diarios su producción. Según los términos del acuerdo, en enero los países bombearán 7,2 millones de barriles al día en vez de los 7,7 millones de barriles actuales. A ello se le sumará el recorte en un millón de barriles diarios que asumirá Arabia Saudí.

Pero la recuperación de las materias primas no se limita al mercado del crudo. Otros productos básicos empleados en la industria como el cobre o el níquel se suman a la corriente alcista ante las expectativas de los nuevos paquetes de estímulo que prepara EE UU para impulsar el crecimiento. “Las expectativas reflacionarias generadas por la ola azul, que favorece la posibilidad de que haya nuevos y más abultados estímulos fiscales, y la debilidad del dólar, en parte propiciadas por las previsiones de un mayor endeudamiento del país está favoreciendo el repunte de las materias primas”, señala Patricia García, analista de Macroyield. En este contexto se prevé que la recuperación económica gane fuerza y una mayor solidez en el segundo semestre, lo que se convierte en el caldo de cultivo perfecto para que sectores como el de los recursos básicos ganen tracción y prolonguen el rally.

Diego Morín, analista de IG, afirma que tras la sacudida provocada por el coronavirus, China, el mayor importador de materias primas del mundo, ha aumentado la demanda de algunos recursos básicos gracias a la recuperación de la actividad mundial. Una idea que se mueve en línea con lo señalado desde Goldman Sachs. En el banco estadounidense prevén un aumento sincronizado en la demanda mundial de metales en el segundo trimestre, pues la temporada alta de actividad del gigante asiático coincide con las tendencias de recuperación de la cadena de suministro industrial de Occidente, un catalizador para el sector.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_