ING celebra su 25 aniversario y asegura que seguirá remunerando el ahorro de sus clientes
Ignacio Juliá, responsable del banco en España y Portugal, dice que la retribución se adaptará al contexto
La filial de ING en España ha celebrado este martes su 25 aniversario en el país en un acto en el que la entidad ha asegurado que seguirá remunerando el ahorro de sus clientes. Aunque con el matiz de que la retribución se adaptará “al entorno y al contexto”, según ha asegurado Ignacio Juliá, consejero delegado del banco para España y Portugal. “Vamos a seguir cumpliendo nuestra promesa con los clientes”, ha añadido.
Pese a ello, explicó que no existe claridad sobre el ritmo de bajada de tipos que fijará el Banco Central Europeo (BCE), aunque se da por hecho que el organismo comenzará con los descensos en los próximos meses. Es decir, falta por ver cuándo se inicia y con qué ritmo. “Se prevé que haya bajadas y todas las entidades financieras nos iremos adaptando”, ha afirmado. En el caso de ING, la entidad espera que el precio del dinero acabe el año en el 3,25%.
En los 25 ejercicios de andadura del grupo en España, ha logrado encontrar su hueco en el mercado, principalmente en el segmento de particulares. “Hacer banca de forma diferente nos ha colocado como el cuarto banco en particulares, según el número de Bizum realizados o según los estudios de mercado de Inmark”, ha dicho el responsable de la entidad en el país.
De hecho, ING logró colocarse como esa cuarta entidad de particulares en 2023, cuando adelantó al Sabadell, según las cifras del Grupo Inmark, empresa de estudios de mercado independiente que trabaja para los principales bancos. Entre las métricas en las que ocurre el sorpasso se encuentra el uso de Bizum de los clientes y la penetración como banco principal, donde cuenta con una cuota del 6,4%, por encima del 5,9% del Sabadell, entre otros. Eso sí, por número de clientes, según distintas fuentes del sector, ING es la sexta entidad por detrás de CaixaBank, el Santander, BBVA, el Sabadell y Unicaja.
En la andadura del grupo en el territorio ha concedido más de 300.000 hipotecas, según recoge el informe elaborado por el centro de políticas económicas de Esade. “Ha pasado de tener 200.000 clientes en el año 2000 a más de 4,2 millones de clientes que hoy lo respaldan como el banco más recomendado durante 17 años consecutivos”, explica la entidad en un comunicado. Cabe recordar que el banco naranja logró en 2023 batir su récord de beneficios: ganó 314 millones de euros, un 51% más sobre la cifra histórica cosechada un año antes, y obtuvo una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 16%.
Por otra parte, sobre el impuesto, Juliá considera que no es positivo para fomentar el crecimiento de la economía. “Pediría que el impuesto no fuera permanente, sino que desapareciera”, aseguró el consejero delegado para el país. Pese a esta oposición de ING y del conjunto del sector, el Gobierno sigue adelante con su intención de modificar el gravamen y mantenerlo más allá de 2025.
El responsable del grupo en España y Portugal aseguró también que se vislumbra la reactivación del mercado inmobiliario en el país. “Vemos cierta recuperación del mercado hipotecario en el primer trimestre”, ha asegurado Juliá. Eso sí, esta mejora se debe en parte a que la comparación se hace respecto a un 2023 que no fue bueno para el sector en su conjunto tras las subidas de tipos de interés.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días