_
_
_
_
_

La banca asume la permanencia del impuesto extraordinario pero reclama a Cuerpo que se revise

Los presidentes de las principales entidades del país aprovechan el encuentro con el ministro para que se corrija el carácter discriminatorio del gravamen

Carlos Cuerpo
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, saluda a Christine Lagarde, presidenta del BCE, el pasado 15 de enero en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha recibido uno a uno a la mayor parte de la primera plana del sector financiero para oficializar su llegada al cargo. En estos encuentros, además de la intención de reconducir la relación con la banca tras las diferencias de la pasada legislatura, las entidades han aprovechado para reclamar al titular del ramo una revisión del impuesto extraordinario. “Asumimos que se va a mantener, aunque al inicio era temporal por dos años, pero al menos pedimos cambios para evitar que sea discriminatorio como en la actualidad”, explican fuentes de varios de los grupos que ya han despachado con el ministro.

La queja de la banca estriba en los límites del gravamen, que fija que solo lo deben abonar las entidades que tuviesen más de 800 millones de margen de intereses y comisiones netas en España en 2019. Es decir, se quedaron fuera entidades como las extranjeras ING, Deutsche Bank o las cajas rurales. Esto, según el sector, les hace competir en desventaja.

Esta tasa temporal significó el gran desencuentro entre el sector y el Ejecutivo en la pasada legislatura. Se aprobó a finales de 2022, tras anunciarse por sorpresa en julio, en el debate sobre el estado de la nación. Tuvo en contra a toda la banca, que incluso lo ha llevado a los tribunales. Pese a ello, el Gobierno lo prorrogó un año más a finales de 2023, para un total de tres ejercicios. Y en ese mismo decreto incluyó además el compromiso de convertirlo en permanente, tal y como ya se recogía en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar.

Fuentes gubernamentales destacan el tono cordial de las citas de estos días en las que se han tratado temas como el acelerón que le quiere dar el Ejecutivo para aprobar la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y el apoyo en el sector para la canalización de buena parte de los créditos de los fondos europeos. En concreto, hasta 40.000 millones se podrían gestionar a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuya mediación la llevaría a cabo las entidades. Se trata de créditos en mejores condiciones destinados a impulsar inversiones en áreas como la transición energética, la vivienda social en alquiler o las empresas tecnológicas. “Se ha pedido que se acelere para que el sector pueda participar cuanto antes”, confirma una fuente conocedora de las conversaciones.

Entre este martes y este miércoles Cuerpo ha recibido a los presidentes José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Antón Arriola (Kutxabank), Carlos Torres (BBVA), Ana Botín (Banco Santander), Josep Oliu (Banco Sabadell) y Manuel Azuaga (Unicaja). Así, de los bancos del Ibex, solo falta Bankinter, cuyo encuentro está previsto con la consejera delegada, María Dolores Dancausa, la próxima semana. Cuerpo, según inciden fuentes del ministerio, también se está reuniendo con los agentes sociales, reguladores y grupos parlamentarios.

Entre los altos directivos bancarios interpretan las reuniones como un acercamiento a las empresas, en línea con lo realizado la pasada semana por Pedro Sánchez en Davos, aunque sostienen que las diferencias de fondo se mantienen. Pese a ello, confían en que pueda caber alguna enmienda en la tramitación del impuesto extraordinario durante su conversión a permanente en esta legislatura. “El ministro nos ha escuchado y la respuesta no ha sido negativa. Por el momento, ni se opone ni se compromete. No ha cerrado esa puerta”, afirma confiada otra fuente financiera.

El nombramiento de Cuerpo se ha entendido como continuidad a la labor de Nadia Calviño, su predecesora en el cargo hasta su salida a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Y en las reuniones con los presidentes de las principales entidades del país se ha dejado ver que sigue el camino marcado. “Asume las decisiones tomadas, entre otras cosas porque ya era una de las personas de confianza de Calviño. Pero esperamos que se pueda modificar lo que sea lesivo”, zanja un directivo bancario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_