Puente eleva el tono en su enfrentamiento con Ouigo y avisa de una posible denuncia ante Competencia
“Los precios van a subir indefectiblemente” ya que la situación actual es “insostenible” para las tres compañías, insiste el ministro de Transportes
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado este lunes que el Gobierno estudia denunciar a Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dumping en los corredores de alta velocidad. “Entendemos que están llevando prácticas profundamente desleales”, ha indicado Puente en una entrevista en Onda Cero, donde reiteró sus críticas a la filial de la compañía pública francesa SNCF por su política de precios en España y apuntó que la firma gala está perdiendo 40 millones de euros anuales.
“Los precios van a subir indefectiblemente”, ha comentado Puente en el comienzo de la entrevista radiofónica, ya que los billetes baratos “son insostenibles para las tres compañías”, ha repetido. Aunque ha evitado hacer referencias específicas a los precios de los servicios de alta velocidad de Renfe, ha insistido en que la única manera de mantener el escenario actual es que “la operadora francesa esté en la idea de perder dinero indefinidamente”.
En particular, Puente ha afirmado que, con la entrada de Ouigo, “lo que iba a ser una competencia sana, se convirtió en una guerra desde el primer minuto” y comparó este proceso con lo que sucede con las operaciones de Renfe en Francia. En ese sentido, el ministro ha comentado que “no hay reciprocidad” para la operadora pública, que se vio obligada a “rehomologar” sus trenes a pesar de ser fabricados por Alstom y de origen francés.
Además, el responsable de la cartera de Transportes ha afirmado que mantiene conversaciones con el Gobierno francés sobre la situación, aunque ha defendido que “solo lleva cuatro meses” al frente del departamento. “Mi deber como ministro de este país es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte”, ha apuntado Puente.
Las declaraciones de esta mañana suponen un nuevo enfrentamiento entre Puente y Ouigo, desatada hace solo diez días. En ese sentido, Puente ya había insistido en que tanto esta compañía como la italiana Iryo, la tercera jugadora en el mercado de alta velocidad en España, “están perdiendo una cantidad de dinero tremenda” en el país “por tirar los precios”. Esto, ha insistido, explican los “malos resultados” de Renfe y las dudas de las agencias financieras.
“Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos”, respondió la compañía la semana pasada, que también resaltó que espera lograr el equilibrio financiero en los próximos tres o cuatro años. “El modelo funciona con factores de ocupación a partir del 90%, y eso está conseguido”, señaló la directora general de la operadora, Helene Valenzuela, quien prometió que “la política de precios bajos no va a variar”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días