_
_
_
_
_

Maurici Lucena ve “prácticamente imposible” que Barcelona-El Prat pase a manos de la Generalitat como Rodalies

El presidente de Aena asegura que “nunca se ha dado el debate” con el Govern sobre una transferencia del aeropuerto catalán

Javier Fernández Magariño
El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.Pablo Monge Fernandez

El segundo mayor activo de la red de aeropuertos de Aena, Barcelona-El Prat, seguirá durante años en el perímetro de la compañía cotizada, según opinión del presidente Maurici Lucena. La empresa ha actualizado esta mañana su plan estratégico 2022-2026, con importantes crecimientos en tráfico y ebitda, y más allá de ese periodo Lucena ve muy improbable que El Prat siga los pasos del servicio ferroviario e infraestructuras de Rodalíes y acabe siendo transferido a la Generalitat de Cataluña.

“El debate nunca ha llegado a ser planteado, pero con la estructura público-privada de la compañía, y la existencia de la Ley 8/2014 [sirve de marco para el desarrollo aeroportuario], yo lo veo extraordinariamente, extraordinariamente, extraordinariamente difícil”, ha expresado Lucena durante la rueda de prensa. A continuación, ha insistido en que el aeropuerto barcelonés es esencial para Aena, por su tamaño y capacidad de desarrollo. Y ha añadido que “los directivos, el consejo de administración y la junta de accionistas deben adoptar decisiones que vayan en beneficio de la compañía y sus accionistas”. A modo de sentencia, Maurici Lucena ha aseverado que ve “prácticamente imposible” un traspaso del activo a manos del Govern de la Generalitat.

La referida cesión de la titularidad de parte de Rodalies se ha dado en el marco de los acuerdos de investidura firmados por PSOE y ERC. El traspaso fue regulado en 2010, a través de dos reales decretos (2034/2009, de 30 de diciembre, y 1598/2010, de 26 de noviembre), pero no había llegado a ejecutarse de forma efectiva. Con el proyecto en marcha, tanto el personal de Renfe como el de Adif está metiendo presión al Gobierno en busca de garantías para el personal que pueda ser afectado por el despiezamiento. Con dificultades de gestión añadidas, El Prat también lleva años sonando entre las pretensiones del nacionalismo catalán.

Una vez ejecutado el actual plan estratégico de Aena, se abrirá un nuevo ciclo de actividad regulada, 2027-2031, en la que Aena prevé duplicar su inversión, hasta el entorno de los 1.000 millones anuales. Uno de los proyectos en el aire sigue siendo el de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, al que queda supeditado el desarrollo de la ciudad aeroportuaria.

Respecto a la ampliación de Madrid-Barajas, presupuestada en 2.400 millones de euros, el presidente de Aena ha desligado cualquier actuación del resultado final del proyecto de integración de Iberia y Air Europa.

Desde Aena también se ha insistido en que la compañía está al margen del caso Koldo, en el que una trama cercana al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, habría actuado de forma presuntamente fraudulenta para captar contratos de suministro de mascarillas a las empresas públicas Puertos del Estado y Adif durante las primeras semanas de la pandemia, en marzo de 2020.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_