_
_
_
_
_

ACS analiza compras para replicar en Europa el modelo de la filial americana Turner

El consejero delegado, Juan Santamaría, valora en unos 3.000 millones las desinversiones para los próximos años, incluida Clece

Javier Fernández Magariño
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, entre el director general Corporativo, Ángel García Altozano, y el director Financiero, Emilio Grande.
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, entre el director general Corporativo, Ángel García Altozano, y el director Financiero, Emilio Grande.Cinco Días

Replicar en Europa el notable éxito de la filial Turner en Estados Unidos, donde es considerada la mayor constructora del mercado, se ha convertido en objetivo prioritario para el grupo ACS. El consejero delegado del grupo, Juan Santamaría, ha afirmado esta mañana en una reunión con analistas e inversores que se están analizando oportunidades de adquisición para acelerar la implantación de una Turner europea, especializada en edificación de grandes centros de datos, instalaciones industriales complejas o centros sanitarios y de biofarmacia avanzados. La neoyorquina es una firma de 18.000 millones en ingresos anuales.

Con tal fin, Santamaría ha desvelado que ACS tiene bajo supervisión empresas europeas de nicho, pero también firmas valoradas hasta en 1.000 millones e incluso mayores. Uno de los pilares estratégicos del grupo de infraestructuras es poder prestar servicios a sus clientes multinacionales en todas las geografías, además de aprovechar en Europa la voluminosa inversión que está aflorando en relación con las megatendencias en el campo de las infraestructuras: transición energética, digital y tecnología, defensa, obra civil y edificación, biofarmacia e infraestructuras sociales, y movilidad sostenible. Otro frente a reforzar, y para el que se buscan compañías de alta especialización, es el de la ingeniería.

Preguntado por los analistas presentes en la reunión, el ejecutivo de ACS también se ha referido a desinversiones a la vista en negocios considerados no estratégicos, entre los que figura la filial de servicios Clece. Juan Santamaría ha realizado un cálculo a vuelapluma para afirmar que ACS cuenta con activos por más de 3.000 millones para hacer caja en los próximos años.

La conferencia, en el marco de la presentación de los resultados de 2023, se ha producido con la acción de ACS cayendo fuertemente en Bolsa, lo que según la dirección se debe a “movimientos especulativos que tenemos que respetar”. A las 13:00 horas, la cotización se dejaba un 3,7%, pero había llegado a perder más del 6% durante la mañana. Tal era la preocupación en la empresa que preside Florentino Pérez que su mano derecha ha incluido entre sus primeras reflexiones una tasación propia de la acción: “El valor fundamental por acción está alrededor de los 50 euros”, ha indicado Juan Santamaría. El papel de ACS se intercambia por debajo de los 36 euros por título en el parqué madrileño.

Objetivos para 2024

Después de un ejercicio en el que ACS ha superado su objetivo de crecimiento en el beneficio ordinario, con un 16,6% frente a una guía inicial del 5% al 10%, la compañía vuelve a imponerse el mismo desafío para 2024, con la referida horquilla del 5% al 10% de incremento en el resultado neto ordinario. ACS parte de una ganancia por los negocios de 667 millones en 2023, llegando a un resultado neto total de 780 millones (+16,7%) si se incluyen plusvalías por 180 millones por el traspaso de un 56% de la autopista texana SH-288 a Abertis.

Otro capítulo destacado esta mañana ha sido el de la decidida apuesta por la inversión en concesiones. El consejero delegado de ACS asegura que el plan de negocio incluye aportaciones al capital de Abertis, en la que comparte el capital al 50% con la italiana Mundys, si surgen oportunidades de crecimiento que lo merezcan. Ambos accionistas arrancaron el actual ejercicio inyectando 1.300 millones a la catalana.

El crecimiento de Abertis pasa por nuevas inversiones, para lo que participa en el proceso abierto en Australia por el que será vendido más del 50% en la concesión East Link (39 kilómetros), en Melbourne (Victoria), y está atenta a oportunidades en Europa, Chile, Norteamérica o en la India. Pero también se trabaja en la ampliación temporal de concesiones fuera de Europa. En este sentido, Juan Santamaría, que además de su cargo en ACS es presidente de Abertis, ha descartado extensiones en los contratos de explotación de las concesiones francesas (Sanef).

ACS también ha remarcado que cuenta con 91 activos concesionales, al margen de Abertis, valorados en 2.000 millones en libros. En este punto, el ejecutivo ha indicado que su empresa trabaja para precalificarse en 38 concursos relacionados con infraestructuras por construir (greenfield) y que precisarán ser gestionadas. Respecto a su participación del 78,5% en Hochtief, tras la toma de un 7,5% adicional en 2023, la española reconoce que futuras compras de papel de la germana dependerá del precio: “El reparto de nuestro capital tiene un componente de rentabilidad y oportunismo. La inversión en Hochtief a los precios actuales ofrece una rentabilidad del 14%, pero cualquier decisión estará sujeta al valor de mercado”, ha explicado el consejero delegado.

Haber superado el nivel del 75% en la cotizada alemana da derecho a ACS a imponer el conocido como domination agreement, por el que se obtendría total libertad en la gestión a cambio de ofrecer una rentabilidad fija a los minoritarios. Esta opción ha sido totalmente descartada por el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, bajo el argumento de que la propietaria gestiona con margen total: “Ya operamos como si tuviéramos el 100%. No tendría sentido el acuerdo de rentabilidad fija con los minoritarios”.

ACS insistirá en la estrategia de simplificar la estructura de un grupo que está presente en todo el mundo. En este sentido, se excluyó la australiana Cimic de Bolsa y se darán nuevos pasos en los próximos meses en busca de mayores sinergias entre filiales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_