_
_
_
_

ACS y Mundys equilibran su poder en Abertis y potenciarán su desarrollo

La española traspasará el 56% de la autopista estadounidense SH-288 a la catalana

Javier Fernández Magariño
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, y el presidente de la compañía, Florentino Pérez.
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, y el presidente de la compañía, Florentino Pérez.Pablo Monge Fernandez

ACS y la firma italiana Mundys (antes Atlantia) van a más en su colaboración en Abertis, que no fue nunca fácil, para potenciar el desarrollo de la concesionaria. Hay cambios en lo que toca a la gobernanza de la catalana, donde Mundys controla el 50% más una acción y su socio, un 50% menos una acción, además de un acuerdo para respaldar las inversiones.

Para empezar, el papel de primer accionista de la parte italiana se va a igualar con el de la española, pasando a tener cada una un 50%. En segundo lugar, Abertis recibirá el 56% de la autopista estadounidense SH-288, que opera en el entorno de Houston (EE UU), de manos de la propia ACS, titular del 78% y con un acuerdo de compra para subir al 100% del capital. El traspaso de parte de una concesión valorada en unos 2.000 millones está sujeto aún a diversas autorizaciones.

El activo próximamente en la cesta de Abertis es la joya de la corona de ACS en el mercado de las autopistas. La firma que preside Florentino Pérez ha invertido cerca de 1.500 millones en una concesión que fue adjudicada en 2015 por el Departamento de Transporte del Estado de Texas por un plazo total de 52 años. La SH-288 va a convertirse en el estandarte de Abertis en Estados Unidos, donde entró en 2021 con la adquisición de Elizabeth River Crossings, en Virginia.

Si el 56% de la SH-288 está valorado en más de 1.100 millones, tendría lógica en un futuro próximo una aportación de activos o de capital por parte de Mundys. Durante tiempo se especuló con la posibilidad de que la italiana cediera autopistas en Latinoamérica a su filial española. De momento no se ha dado detalle sobre la valoración del paquete ni sobre la fórmula de pago, ante la posibilidad de que sea Abertis la que responda. En todo caso, ACS mantendrá aún la mayoría con su 44% directo y la participación indirecta que le confiere ser partícipe de Abertis (50% menos una acción). Eso sí, el CEO de la constructora, Juan Santamaría, ha señalado ante analistas e inversores, en el marco de la presentación de los resultados del primer semestre de ACS, que no se descarta ceder hasta el 100% de la SH-288 en el futuro.

Las dos accionistas de Abertis, ACS y Mundy’s, también han pactado un esquema más o menos igualitario de poder. Ambas tendrán paridad en un consejo de 12 miembros, subiendo desde los nueve actuales. Mundys tenía cuatro vocales y ACS, tres. La primera seguirá nombrando al CEO (actualmente José Aljaro) y al secretario del consejo (ahora Miquel Roca), mientras que ACS nombrará al presidente (hoy Juan Santamaría, CEO de ACS) y al director económico financiero (en la actualidad, Andre Rogowski, hombre cercano a la familia Benetton). Fuentes conocedoras del acuerdo comentan que no se esperan cambios a corto plazo en la cúpula directiva.

Mundys, propiedad de Edizione (familia Benetton) y del fondo Blackstone, seguirá consolidando las cuentas de Abertis de forma global, mientras que entran y entrarán en el perímetro de ACS por la puesta en equivalencia. Una vez puesto en marcha el acuerdo, se pasará a negociar la política de dividendos.

Mayor cordialidad en una relación que siempre fue tensa

ACS y Mundys pelearon por Abertis con opas rivales y acabaron ofertando juntas por la firma de infraestructuras. La convivencia en el consejo de administración, regulada por un pacto de accionistas, no ha sido sencilla. De hecho, ACS trató de hacerse con la catalana en abril de 2022, cuando la anterior Atlantia pasaba por un momento de titubeo tras perder su negocio concesional en Italia (ASPI) por el grave siniestro del hundimiento del viaducto Morandi, en Génova, que causó 43 víctimas en agosto de 2018.

Abertis está explorando “oportunidades de inversión en los mercados globales manteniendo una estructura de capital óptima en línea con los requerimientos de las agencias de rating crediticio”. Grecia y Puerto Rico están actualmente en su punto de mira. Sus accionistas hablan de nueva etapa y de retos como mitigar el cambio climático y potenciar la economía circular.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, se ha mostrado optimista con esta nueva asociación estratégica: “El nuevo acuerdo con Mundys es un hito importante para el desarrollo de Abertis. Desde ACS, apoyaremos con todos nuestros recursos el crecimiento de nuestra alianza con Mundys para seguir fortaleciendo nuestra plataforma líder en el mundo de las infraestructuras”. El primer ejecutivo de ACS agradece el esfuerzo de Edizione y Blackstone por dar “estabilidad a Abertis”.

Alessandro Benetton, vicepresidente de Mundys y presidente de Edizione, también se ha referido a la oportunidad de desarrollar la que es primera operadora de autopistas del mundo: “Junto con nuestros socios en ACS, hemos sentado las bases para construir el futuro desarrollo de Abertis, situándola en posición de ampliar significativamente su perímetro, aprovechando las oportunidades más interesantes del mercado. Como accionistas, estaremos igualmente comprometidos en apoyar a la dirección de Abertis en la realización de este proyecto, dotando a la compañía de los recursos necesarios para iniciar esta nueva etapa de crecimiento”.

Sobre la autopista SH288, ACS tiene un 78%, tras la compra de un paquete del 56% en enero por 1.064 millones, y cuenta con un acuerdo para la adquisición del 21,62% que le faltaba en la sociedad norteamericana Blueridge Transportation Group (BTG). Esta última es la concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de esa carretera en Houston, que incluye en la mediana dos carriles de peaje por sentido. Será una vez ejecutado el acuerdo de compra cuando la participación de ACS en dicha sociedad concesionaria aumentará hasta el 100%. El precio de la adquisición del último paquete fue de 450 millones de dólares (unos 391 millones de euros).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_