La dueña de Burger King en España perdió 12,2 millones en 2023 tras disparar su factura financiera
Restaurant Brands Iberia elevó un 130% el pago de intereses por las deudas contraídas con Cinven, su accionista único
Restaurant Brands Iberia (RBI), la compañía propietaria del negocio de Burger King en España, elevó sus pérdidas en 2023 hasta los 12,2 millones de euros, un incremento de más del doble respecto a los números rojos del año anterior, pese a alcanzar un récord de facturación de 1.188 millones de euros, según la información de las cuentas anuales consolidadas que ha depositado en el Registro Mercantil.
Un resultado negativo que se explica por el fuerte incremento experimentado en la factura financiera de la compañía. Su cuenta de resultados refleja unos gastos financieros de 90,8 millones de euros, un 127% superiores a los del año anterior, y claves para cerrar el ejercicio en pérdidas. De esa cantidad, 68,5 millones correspondieron a intereses pagados por deudas con su accionista único, el fondo Cinven, que se hizo con la compañía en 2021. “La evolución del resultado neto refleja un incremento de las amortizaciones y el coste de la deuda derivados de nuestra estrategia de aperturas orgánicas y de adquisiciones”, se explica desde la compañía.
La mayor parte del pasivo financiero de RBI está contraído con su accionista. Este se elevaba al cierre de 2023 a 885 millones de euros, un 3% superior a la del ejercicio anterior. La clave está en un préstamo de 260 millones que la compañía firmó con Cinven en noviembre de 2022 para sufragar la política de adquisiciones, muy activa en los últimos años. Ese crédito se firmó con vencimiento hasta 2028 y con un tipo de interés de Euríbor más 5,25%. En marzo de 2023, RBI amplió el mismo en 50 millones de euros adicionales, elevando su importe a 310. Los intereses devengados por este tramo, que fue utilizado para sufragar la adquisición de 149 restaurantes de Burger King en Portugal, son los que motivaron el fuerte incremento de su factura financiera durante el pasado ejercicio.
Además, como reflejan las cuentas, el pasado 22 de diciembre RBI formalizó una nueva línea de crédito con entidades financieras por un total de 25 millones de euros con dos vencimientos, el 1 de diciembre de 2026 y la misma fecha en 2027. La deuda bancaria era, al final del año, de 47 millones, y la deuda neta total, de 929,5 millones, un 11% superior.
RBI cerró 2023 con cifras récord de ingresos. Las ventas totales, incluidos restaurantes propios, franquiciados y tasas por envíos a domicilio, llegaron a 1.138 millones, un 35% más que en el año anterior. El ebitda mejoró un 46%, hasta 241 millones. A 31 de diciembre de 2023, el grupo operaba 905 restaurantes propios, 94 más, mientras que la plantilla se elevó hasta los 25.068 empleados en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.
Las cuentas también reflejan un significativo incremento en la retribución e indemnizaciones a su consejo y alta dirección. Esta se elevó a 4 millones de euros, por los 2,6 del ejercicio anterior, con un fuerte incremento en lo referido exclusivamente a su alta dirección, compuesta por 14 miembros, que se repartieron 3,6 millones, un 64% más. Desde RBI se apunta, tras consulta de este periódico, que el alza se debe a que “se ha reforzado el equipo directivo de la compañía con la incorporación de diferentes perfiles que ayudarán a impulsar el plan estratégico”.
El pasado mes de enero, RBI comunicó el nombramiento de Luis Herault como nuevo consejero delegado en sustitución de Gregorio JIménez, fundador de la compañía en 1981 y que se mantenía desde entonces como su principal ejecutivo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días