_
_
_
_
_

Ferrovial prevé cerrar este año su salida de Heathrow y ultima su plan estratégico para crecer en EE UU

El presidente Rafael del Pino afirma ante la junta de accionistas que el mercado ha respaldado la decisión de cotizar en Países Bajos y el próximo salto al Nasdaq

Javier F. Magariño
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, junto al consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, esta tarde en la junta de accionistas celebrada en Ámsterdam (Países Bajos).
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, junto al consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, esta tarde en la junta de accionistas celebrada en Ámsterdam (Países Bajos).hannie verhoeven

La primera junta de accionistas de Ferrovial como sociedad neerlandesa ha sido todo un paseo para el consejo de administración que preside Rafael del Pino. Durante su intervención, el ejecutivo no ha tocado asunto espinoso alguno, pese a la polémica salida de España decidida por la firma de infraestructuras hace un año. “El mercado respalda nuestra estrategia y lo que la mayoría de los accionistas aprobaron el año pasado”, ha dicho en referencia a la cotización en Madrid y Ámsterdam, y al inminente debut en el Nasdaq. Del Pino ha resaltado la apreciación de la acción en un 34,9% a lo largo de 2023, frente al 22,8% que subió el Ibex y el 14,2% que lo hizo el Euronext de Ámsterdam. En lo que va de este 2024, la capitalización crece en más de 1.100 millones, hasta los 25.569 millones de euros.

Ferrovial era la decimocuarta referencia del Ibex 35 por valor en febrero de 2023, cuando fue desvelado el plan de marcha a Países Bajos, subiendo en estos meses hasta la octava posición, ha recordado su presidente. La empresa espera ahora el visto bueno del regulador bursátil estadounidense para el estreno de sus acciones en el parqué neoyorquino, donde buscará el interés de inversores institucionales locales para aumentar la liquidez del valor.

Sobre la operación del momento para la compañía, la venta de su 25% en la operadora del aeropuerto londinense de Heathrow, el presidente de Ferrovial ha reconocido la complejidad de colocar el paquete junto al resto de partícipes que han ejercido el derecho de acompañamiento a esa operación, totalizando un 60% en venta. Para cada una de esas acciones deben obtenerse las mismas condiciones económicas. Pese a ello, Rafael del Pino ha afirmado que el cierre de esta desinversión debería producirse a lo largo de este año.

Ferrovial firmó en noviembre un acuerdo con los fondos PIF y Ardian para el traspaso de su paquete en Heathrow por 2.370 millones de libras (2.772 millones de euros). Con esa valoración, el 60% se tasa en 5.690 millones de libras, lo que ha dificultado la operación. En el mercado se especula con el interés de Mubadala Investment, fondo soberano de Abu Dhabi.

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha anunciado la próxima presentación de un plan estratégico hasta 2026, “en el que el foco estará en Estados Unidos y en la sostenibilidad”. La empresa tiene el 80% de su valor en activos ubicados en Norteamérica y en el último año se adjudicó en EE UU nuevos proyectos de construcción por 2.000 millones de dólares. Una de las actuaciones estrella está en Nueva York, donde Ferrovial es primer accionista (49%) del proyecto de ejecución y explotación hasta 2060 de una nueva terminal para el aeropuerto JFK.

El inmueble agrupará las T1, T2 y T3 con una inversión de 9.500 millones de dólares (8.880 millones de euros). La futura T1, cuya primera fase debería estar concluida en junio de 2026, elevará su capacidad hasta los 23 millones de viajeros al año, frente a los ocho millones que tiene de techo en la actualidad. De la concesionaria NTO se espera el pago de los primeros dividendos en 2027.

550 millones en dividendo

Las referencias al buen desempeño de los activos concesionales, una vez recuperado el tráfico en autopistas y aeropuertos, han jalonado los discursos del presidente y del consejero delegado, que no han tenido que atender pregunta alguna de los accionistas. El ebitda de Ferrovial, de 991 millones en 2023, tuvo una subida del 36%, mientras que el beneficio neto aumentó un 148%, hasta los 460 millones.

Con el viento a favor en sus distintos negocios, la junta ha aprobado la política del dividendo flexible para este 2024, para el que se destinará el equivalente a 550 millones de euros en efectivo.

La junta también ha dado el voto favorable al informe sobre la Estrategia Climática, alineado con las recomendaciones del Task Force for Climate-related Financial Disclosures (TCFD). En ese documento se detallan los avances realizados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones para alcanzar la neutralidad en carbono. Ferrovial presume de ser la primera compañía española en presentar este documento a votación en la junta de accionistas, lo que sucedió en 2021, y también se ha convertido en pionera en Países Bajos al llevar el informe a su primera reunión de accionistas en Ámsterdam.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_