Juan Roig inyecta 60 millones para finalizar las obras de su futuro pabellón en Valencia
El presidente de Mercadona completará este año los 280 millones de presupuesto del proyecto, que ha arrastrado incrementos y retrasos
Juan Roig completará este año los 280 millones de euros de inversión con los que finalizará la construcción del pabellón multiusos que levanta en Valencia y que llevará su apellido, el Roig Arena. Una instalación de última generación, que entre otras cosas podría albergar conciertos con un aforo de hasta 18.000 personas e incluso aspirará a celebrar partidos de la NBA. Desde su presentación ha acumulado tanto retrasos en su inauguración como incrementos en su presupuesto, íntegramente sufragado por el presidente de Mercadona.
Este inyectó en diciembre pasado una partida de 20 millones de euros para continuar con los trabajos, tal y como muestran las cuentas anuales de Finop, la sociedad a través de la que Roig ostenta tanto su participación mayoritaria en Mercadona, como la propiedad del recinto, a través de la empresa Licampa 1617. Una aportación que se definió en una junta extraordinaria de socios celebrada el pasado 21 de diciembre, y que se articuló como una inyección directa, es decir, sin la emisión de nuevas acciones. El objetivo de la misma era “hacer frente a compromisos e inversiones de la sociedad”, dedicada en exclusiva al proyecto del pabellón, como indica la memoria financiera. Los 40 millones restantes los aportará durante este año, según ha podido saber este periódico, y con los que completará el presupuesto, que no prevé nuevas desviaciones.
Hasta el 31 de diciembre de 2023, Roig había destinado casi 240 millones de euros a la obra. De esa cantidad, 90 se habían canalizado a través de aportaciones al capital social, entre ellas una ampliación de 52 millones que acometió en verano de 2020. Los otros 149 millones los ha inyectado de manera directa, como la partida de 20 millones ejecutada en diciembre del año pasado.
Roig no realizaba una aportación de este tipo desde verano de 2020. Entonces, además de la mencionada ampliación de capital de 52 millones, aportó otros 130 de forma directa. Junto a las inversiones iniciales, lo destinado hasta entonces alcanzaba los 220 millones de euros, cantidad que en principio debía haber sido suficiente para cubrir el presupuesto. En un inicio este era de 200 millones, pero se incrementó en 20 adicionales al incorporar un aparcamiento aledaño con capacidad para 1.000 vehículos y un total de ocho alturas: una planta baja, cuatro en altura y tres subterráneas.
Sin embargo, el proyecto ha acabado sufriendo unos sobrecostes de 60 millones, que Licampa explicó por el encarecimiento que experimentaron los materiales de construcción a raíz de la guerra en Ucrania. De hecho, los 20 millones que Roig aportó en diciembre, y los 40 de este año, corresponden al pago de esos sobrecostes.
Con esos 60 millones completará el presupuesto y la construcción del Roig Arena podrá llegar a su fin. Su inauguración, en el calendario más optimista, está prevista para la primavera de 2025, aunque el aparcamiento adyacente ya entrará en funcionamiento antes de que termine 2024. Las primeras previsiones de apertura hablaban del año 2023, fecha que el propio Juan Roig retrasó hasta 2024, pero que finalmente se irá hasta 2025. Eso no impedirá que Licampa comience a abonar en los próximos meses el canon comprometido con el Ayuntamiento de Valencia, de unos 200.000 euros anuales, al asentarse el pabellón sobre una parcela de suelo público de 21.500 metros cuadrados, con una concesión inicial de uso de 50 años. Los planes de Roig, además, pasan por ceder la explotación del recinto a una empresa especializada para maximizar su rendimiento.
Parte del Proyecto Legado
El Roig Arena, que inicialmente fue bautizado como Casal Arena, forma parte del llamado Proyecto Legado del presidente de Mercadona, con el que destina una parte de los dividendos y salario que recibe de la compañía de supermercados a proyectos deportivos, como la Maratón de Valencia o la propiedad del Valencia Basket, el equipo de la ACB del que Roig posee el 71% de las acciones a través de Finop. Este jugará sus partidos en el Roig Arena a partir de la temporada 2025-2026, si la hoja de ruta no sufre más alteraciones. Roig destinará en 2024 un total de 146 millones a iniciativas vinculadas a su Proyecto Legado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días