_
_
_
_

Liberty blinda Moto GP y mantendrá su cúpula y su sede en España

El grupo estadounidense pretende crecer en EE UU y Asia e incrementar los acuerdos comerciales

Moto GP de Qatar
Una imagen del Gran Premio de Qatar de Moto GP.Ibraheem Al Omari (REUTERS)
Álvaro Bayón

El gigante estadounidense Liberty Media ya tiene diseñado el futuro para Dorna, la sociedad española dueña de la Moto GP. El grupo, que también es propietario de la Formula 1, está comprometido a blindar la españolidad de la empresa. Según una presentación difundida a analistas a la que ha tenido acceso Cinco Días el grupo se compromete a mantener la sede de Dorna en España y a conservar a la actual cúpula directiva con el consejero delegado Carmelo Ezpeleta al frente. Los planes de futuro se centran en crecer en EE UU, ampliar los servicios a los fans y los acuerdos con sponsors.

Liberty ha dado un golpe encima de la mesa con la compra, por 4.200 millones (3.500 millones sin computar la deuda), de Dorna, el dueño de Moto GP, así como otras competiciones de motociclismo como Superbikes. El holding, dueño también de la Formula 1 y del 30% del organizador de eventos Live Nation, adquiere la compañía que llevaba en manos del fondo Bridgepoint casi 20 años. Este vehículo ya había vendido un 36% de la firma al fondo canadiense CPPIB en 2012 y ha ido extendiendo su inversión al venderla de un fondo a otro.

Los estadounidenses han diseñado un camino continuista con la gestión de Dorna, que se mantendrá como una sociedad independiente dentro del grupo. No solo mantendrán al equipo gestor, sino que estos retendrán el 14% del capital de Dorna. Además, también le dan un papel a los actuales accionistas de la empresa, Bridgepoint y Dorna, a quienes pagan una parte del precio de la compañía con acciones de la propia Liberty. Pasarán a tener el 21% del capital del grupo estadounidense en acciones tipo C, si bien Liberty se guarda la opción de no entregarles estas acciones y pagar el 100% del importe en dinero contante y sonante.

El grupo espera culminar la transacción para finales de año. Para ello Liberty afirma que necesita obtener las autorizaciones pertinentes en materia de competencia y, en algunos casos, de inversiones extranjeras por parte de varios Gobiernos. En el caso de que el Ejecutivo español sea uno de los que se deba pronunciar, lo cual aún no está decidido, el mantener la españolidad de la empresa allanaría el plácet.

La estrategia de Liberty se basa en varios axiomas. El primero es incrementar la presencia de las competiciones motociclísticas en EE UU. También apunta a reformar la marca con más alianzas comerciales. Otra área de mejora que ha identificado es hacer crecer su oferta hotelera, con packs de entrada a los circuitos más hotel, y la experiencia del aficionado. “El éxito que hemos tenido en el sudeste asiático es una guía para nosotros para crecer en Sudamérica, donde las motos son muy importantes. EE UU es otra gran oportunidad. Con mucha historia en el deporte y donde la conducción de motocicletas es importante culturalmente. Liberty claramente tiene mucha experiencia en el mercado de EE UU, de lo que nos podremos beneficiar”, explicó Carmelo Ezpeleta a los analistas.

Gregory B. Maffei, el presidente de Liberty Media, también comentó en esa cita que su estrategia se centra en incrementar las audiencias, con el foco en EE UU y Asia. Igualmente se ha puesto como objetivo potencial el crecimiento en base a los acuerdos con los actuales socios comerciales y sumar a otros nuevos.

Dorna cerró el ejercicio de 2023 con 486 millones en ingresos, con un ebitda de 179 millones. De esta cifra de ventas, un 43% correspondió a los derechos televisivos de Moto GP. Un tercio de los ingresos llegó de las tasas abonadas por los promotores, un 17% de sponsors y los paquetes hoteleros, mientras que el 8% restante procede del resto de competiciones. Moto GP cuenta con 21 carreras repartidas por 17 países, con una audiencia digital de 140 millones de usuarios.

Liberty planea financiar la adquisición con una combinación de capital y deuda. De los 3.500 millones que pagará por el 100% de las acciones de Moto GP, se gastará 2.300 millones de dinero contante y sonante, con su propia caja y créditos bancarios. Además, otorgará títulos de Liberty a los actuales accionistas de Dorna valoradas en 750 millones, así como títulos de Dorna a su equipo gestor por 500 millones.

Los dueños de la F1 también asumen la deuda actual de la empresa española, de 975 millones, con 156 millones en caja. En 2022 los fondos de Dorna refinanciaron este pasivo con el objetivo de cobrar un dividendo de 200 millones. Este préstamo vence en 2029 y paga un interés del euríbor más 375 puntos básicos.

Otras operaciones en liza

La toma de Dorna abre una espita en el mercado español de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga). Tras años de sequía absoluta, la adquisición del dueño de Moto GP por Liberty Media es la mayor operación, de 4.000 millones, registrada en el mercado español en meses, con la excepción de la adquisición del negocio español de Vodafone por Zegona. En el disparadero esperan otras grandes transacciones, como Idealista, que EQT espera colocar por 2.500 millones. También Platinum espera desprenderse de Urbaser por más de 3.000 millones este año. Hotelbeds, en cambio, ha optado por la salida a Bolsa tras haber recibido ofertas a la baja del capital riesgo y espera una valoración de más de 4.000 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_