_
_
_
_

¿Semana laboral de cuatro días? El multimillonario Steve Cohen cree que es cuestión de tiempo y ya invierte en ello

Cohen y varios socios han destinado 3.000 millones a proyectos de golf, un sector que puede verse beneficiado de un mayor tiempo de ocio

Steven Cohen, en una imagen de archivo.
Steven Cohen, en una imagen de archivo.Jim McIsaac (Getty Images)
Fernando Belinchón

Steve Cohen, el multimillonario dueño de los New York Mets, uno de los principales equipos de béisbol de Estados Unidos, cree que solo es cuestión de tiempo que la semana laboral de cuatro días termine por implantarse y extenderse al conjunto de los trabajadores. Esto, al dar más tiempo para el ocio, tendría una serie de consecuencias a las cuales Cohen trata de adelantarse. Por ello, ya está invirtiendo en pasatiempos que pueden ser rentables, como es el caso del golf.

“Creo que la semana laboral de cuatro días está llegando”, dijo el fundador del fondo Point72 Asset Management en el transcurso de una entrevista con la CNBC. “Esto encaja con una inversión temática que vire en torno al mayor tiempo de ocio que tendrá la gente disponible”.

Cohen, un ávido golfista según refiere Bloomberg, explica en la entrevista que múltiples fuerzas están convergiendo para impulsar este nuevo modelo de trabajo. La más destacada, el auge de la inteligencia artificial. A esto se le sumaría una tendencia a mayor flexibilización en ciertas compañías y el hecho de que, en opinión de Cohen, “la no es tan productiva los viernes”.

El multimillonario forma parte de un consorcio de inversores que recientemente invirtió hasta 3.000 millones de dólares en la entidad que resultó de la paz que firmó PGA Tour, la tradicionalmente principal organización del mundo del golf, con la saudí LIV golf. El dominio sobre el millonario negocio del golf que durante años había tenido PGA empezó a tambalearse cuando LIV golf fichó a grandes estrellas de este deporte para que participaran en sus ligas y circuitos. Tras meses de disputas legales y tensión, ambos firmaron un acuerdo en virtud del cual se fusionarían. Cohen y sus socios han metido dinero en esa firma que quiere reinar sobre el golf. “El acuerdo, con otros milmillonarios como Marc Lasry y Mark Attanasio, consiste en crear una nueva entidad comercial que elevará la cuantía de los premios que reciben los jugadores”, explica Bloomberg.

La semana laboral tiene normalmente en la mayoría de países Occidentales 40 horas de trabajo distribuidas en cinco días. Esto empezó a ser así, según un artículo de National Geographic, debido a motivos religiosos. Los cristianos descansaban el domingo, los judíos, el sábado. Para evitar conflictos, a comienzos del siglo XX en algunas fábricas en las que trabajaban personas de ambas creencias comenzaron a cerrar su actividad tanto el sábado como el domingo. Ya en 1922, Henry Ford, el industrial estadounidense que revolucionó la forma de entender la fabricación, fijó las 40 horas y cinco días laborales para sus trabajadores, cerrando sábado y domingo y creando un estándar, algo que a Ford se le daba bien. Nuestro país fue pionero en materia de legislación laboral. Ya en 1919, el Gobierno fijó las 40 horas semanales de trabajo, adelantándose con ello a otros países.

En España, ya ha habido aproximaciones a una semana con cuatro días de trabajo. De un lado, una serie de empresas formaron parte de un programa piloto con el que se ha puesto a prueba. A finales de 2022, el Gobierno dio luz verde a este programa al que, si se acogían las empresas, recibirían apoyo del Ejecutivo. En lo que a grandes compañías se refiere, Telefónica fue de las pioneras en ofrecer esta posibilidad a sus trabajadores, si bien, no cubriendo la totalidad del sueldo. Es decir, trabajaban menos, pero cobraban menos. Los empleados adheridos trabajan 32 horas semanales a razón de 8 horas de lunes a jueves. Un total de 150 voluntarios se acogieron en un primer momento a este programa que ofreció Telefónica mediante el cual les bonificaba un 20% del sueldo perdido. Llamado Jornada Semanal Flexible Bonificada, el último convenio de la teleco elevó la bonificación al 30%. Según fuentes sindicales, el número de empleados dentro del sistema ha crecido hasta 330.

En la ciudad de Valencia, entre el 10 de abril y el 7 de mayo, se hizo un experimento a gran escala sobre la jornada laboral de cuatro días sin renunciar a sueldo. Las autoridades locales fijaron cuatro festivos consecutivos en lunes a lo largo de esas semanas, haciendo que, de facto, un total de 360.000 trabajadores estuvieran casi un mes con una semana laboral de cuatro días. El resultado: una mejora de la salud de los trabajadores, una reducción de la contaminación y un comercio que salió perjudicado.

La semana laboral de cuatro días va introduciéndose de forma experimental. Con todo, parece que aún quedan pasos por recorrer. Cohen, el multimillonario que cree que es cuestión de tiempo, afirmó que los gestores y empleados de inversión de su firma seguirán trabajando cinco días a la semana. “Tomarse el viernes libre cuando estás gestionando una cartera de inversión puede ser un problema”, concluyó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_