_
_
_
_
_

El Gobierno ultima la convocatoria de ayudas a la semana laboral de cuatro días

Esta iniciativa ha tenido un gran éxito en Reino Unido. Allí, de 61 empresas que la implementaron, 56 seguirán con ella

La ministra de industria, Reyes Maroto, en una imagen de archivo.
La ministra de industria, Reyes Maroto, en una imagen de archivo.TERESA SUAREZ (EFE)

El Gobierno lanzará en breve la convocatoria de ayudas del proyecto piloto que anunció el año pasado para empresas que implanten la reducción de la jornada laboral, según han avanzado a Servimedia fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es el departamento encargado de este plan.

El órgano al que se ha encomendado la gestión de las ayudas es la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad adscrita a Industria, que será la que publique la convocatoria “en las próximas semanas”, precisan en el Ministerio que dirige Reyes Maroto.

Industria publicó en el BOE el pasado diciembre la orden de bases reguladora de este proyecto experimental, que tiene una dotación de 10 millones de euros. En él se prevén ayudas de hasta 150.000 euros a las pymes industriales que promuevan esta medida.

Las empresas que reciban estas subvenciones deberán comprometerse al menos dos años a una reducción de jornada mínima del 10% para un número de trabajadores determinado según el tamaño de la empresa.

El plan afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo. La orden establece que el recorte de jornada “en ningún caso afectará a las retribuciones salariales” que correspondiesen al 100% de la jornada laboral.

La reducción deberá afectar a un porcentaje mínimo de la plantilla, que oscilará entre al menos el 30% de los empleados en las empresas de hasta 20 trabajadores y el 25% en los centros de trabajo de entre 21 y 249 personas.

La Fundación EOI otorgará las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, con un baremo de puntuaciones. El límite máximo subvencionable para gastos de personal afectado por la reducción de la jornada laboral será de 150.000 euros, para el primer año de aplicación del proyecto. Por costes de formación se darán ayudas de hasta el 100%.

Podrán acogerse a las ayudas las pymes industriales con una antigüedad mínimo en este negocio de tres años, y deberán tener su principal centro operativo de trabajo en España.

Según dijo la ministra, Reyes Maroto, cuando anunció el plan, “con la puesta en marcha de este programa piloto, cumplimos con el compromiso de ofrecer a las pymes una nueva forma de organizar sus jornadas laborales aplicando reducciones del tiempo de trabajo manteniendo los salarios y mejorando sus resultados empresariales. Animo a las empresas y trabajadores a que aprovechen este programa”.

La ministra afirmó que el Gobierno estudiará darle más recorrido al proyecto si la prueba resulta exitosa. Es lo que ha sucedido en Reino Unido, donde se ha conocido estos días que de las 61 empresas que se apuntaron hace seis meses al ensayo de la semana laboral de cuatro días, 56 han anunciado que seguirán con esta modalidad y 18 la mantendrán de manera indefinida.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_