Michelin: presencia mundial, liderazgo en neumáticos y foco en la diversificación de negocio para el crecimiento externo
El fabricante francés de neumáticos se ha comprometido a reducir significativamente sus emisiones de CO2
Con sede en Francia, Michelin es un proveedor automovilístico francés de primer orden especializado en neumáticos que cuenta con presencia mundial y ventas en 170 países, principalmente en Europa (35%) y Norteamérica (39%). Además, la empresa cotiza en la bolsa Euronext y forma parte del índice francés CAC40.
Como empresa, Michelin diseña, fabrica y vende neumáticos para vehículos ligeros y pesados, como turismos, camiones, aviones, todoterrenos y motocicletas y tiene como su principal marca insignia a “Michelin” (nivel 1), pero también cuenta con un conjunto de marcas más asequibles (nivel 2), como Kleber y BFGoodrich. Mas allá de los neumáticos, las operaciones comerciales de Michelin se extienden a los servicios basados en datos para flotas de vehículos, la creación de materiales de alta tecnología basados en polímeros y los esfuerzos pioneros en la movilidad del hidrógeno a través de su asociación con Faurecia y Stellantis en la empresa conjunta SYMBIO.
Durante el ejercicio 2023, Michelin realizó la mitad de sus ventas en el segmento de turismos y camiones ligeros, mientras que el resto se repartió a partes iguales entre los segmentos de camiones y vehículos pesados y especialidades. Dicho esto, la estrategia de crecimiento externo de Michelin se centra en las actividades no relacionadas con los neumáticos, con la previsión de aumentar su contribución hasta el 20-30% en 2030. En esa línea, en junio de 2023, Michelin emprendió una importante operación de fusiones y adquisiciones en el segmento de negocio no relacionado con los neumáticos, al adquirir el grupo Flexite Composite (FCG), especialista en tejidos y películas de ingeniería, por 700 millones de euros. Se espera que esta adquisición impulse el segmento de negocio de no neumáticos de Michelin, que representó el 5% de las ventas totales del ejercicio 23 (frente al 4% en el ejercicio 22).
En cuanto a su actividad principal en la industria del neumático, es importante considerar que la misma experimentó un crecimiento del 9% en la demanda mundial para el segmento de fabricantes de equipos originales (OEM) en 2023, impulsado por el aumento de la producción de vehículos debido a la relajación de las restricciones de la cadena de suministro, en particular para los vehículos eléctricos (VE). Sin embargo, la demanda interanual del segmento de recambio se mantuvo plana, con una demanda debilitada en Europa, afectada por la tendencia a la reducción de existencias, que se vio contrarrestada en cierta medida por el aumento de la demanda en China. En cualquier caso, dentro del sector, Michelin es conocido por ser el líder con una cuota de mercado del 15,1%, superando a su competidor más cercano, Bridgestone, que posee una cuota de mercado del 14,2%.
Durante el ejercicio 23, las ventas de Michelin se estancaron (-0,9% interanual) debido a un descenso continuado de los volúmenes (-4,7% frente a -2,0% en el ejercicio 22), combinado con un efecto negativo del tipo de cambio (-2,9%) debido a la depreciación de la mayoría de las divisas frente al euro. No obstante, el efecto de la combinación de precios, la eficacia de los mecanismos de repercusión de costes y una gestión eficaz de las instalaciones han contribuido, como en el ejercicio 22, a compensar un nuevo descenso de los ingresos. En términos de rentabilidad, el margen ebitda declarado ha mejorado hasta el 19,4% (frente al 18,4% en el ejercicio 22) gracias a una cierta reducción de los costes de las mercancías vendidas (COGS) en proporción a las ventas totales (72,0% en el ejercicio 23 frente al 73,6% en el ejercicio 22).
El flujo de tesorería de explotación ha aumentado significativamente en un 273% desde el ejercicio de 22, ascendiendo a 5.200 millones de euros. Esto se atribuye a una entrada positiva de efectivo procedente del capital circulante que alcanzó los 985 millones de euros (frente a una salida de 2.000 millones de euros en el ejercicio 22), impulsada principalmente por 775 millones de euros de reducción de existencias que se produjo sobre todo en el segmento de reposición. Si se tienen en cuenta las inversiones de 2.300 millones de euros (8% de los ingresos), la amortización de deuda de 1.400 millones de euros y un dividendo total de 890 millones de euros, la generación de tesorería durante el periodo fue negativa (69 millones de euros). En consecuencia, las métricas crediticias de la empresa han mejorado interanualmente, con una ratio de apalancamiento neto declarado (incluidos los arrendamientos) de 0,6x (frente a 0,8x en el ejercicio 22) y una ratio de cobertura de intereses de 26,8x (frente a 21,3x en el ejercicio 22). Esta estrategia de desapalancamiento se detendrá, ya que la dirección ha iniciado un programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros en el periodo 2024-26.
La industria de componentes de automoción tiene un impacto moderado sobre el clima, principalmente vinculado a los fabricantes de equipos originales, pero con un proceso de producción más ligero que genera bajas emisiones de GEI. La industria utiliza muchos recursos, principalmente materias primas, generando así una cantidad significativa de residuos y contaminación. En el ejercicio fiscal 23, Michelin se comprometió a reducir significativamente sus emisiones de CO2 y su consumo de energía, logrando una reducción del 21,9% de sus emisiones de alcance 1 y 2 con respecto a 2021. A partir de una base de referencia de 2010, la empresa ha reducido sus emisiones de CO2 en un 44% y aspira a una reducción del 50% para 2030. Michelin también es miembro del Proyecto de la Industria del Neumático (TIP) del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y sigue una hoja de ruta diseñada para desarrollar materiales bajos en carbono y eficientes en recursos para sus procesos de fabricación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días