Michelin para parte de la producción por la falta de caucho por la crisis del mar Rojo
Ceses de actividad en las cuatro plantas en España hasta el 15 de enero
El fabricante de neumáticos Michelin ha anunciado que realizará paradas de la producción en sus cuatro plantas en España por la falta de caucho, la materia prima clave para la fabricación de las cubiertas. El déficit de suministro viene provocado por una nueva crisis internacional, en este caso la que que afecta al corredor logístico del mar Rojo. Los milicianos del grupo Huthi de Yemen están atacando a los buques cargueros a su paso por el corredor del Canal de Suez, por donde pasa el 10% del comercio mundial.
Las navieras han comenzado a derivar a sus naves por el sur de África, bordeando el cabo de Buena Esperanza y rodeando este continente en una ruta que se alarga en varias semanas. La industria europea acusará este retraso, tanto en los problemas de provisión como en un mayor precio de los abastecimientos.
Michelin ha avanzado a los sindicatos que comenzará a retirar turnos de trabajo a partir de este 29 de diciembre y hasta el 15 de enero. Una medida que afectará a los centros de Vitoria, Lasarte (Gipuzkoa), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. Los rebeldes de Huthi, apoyados por Irán, según los analistas, realizan estos ataques en protesta por la invasión de Gaza por parte de Israel.
Adicionalmente, el sector del neumático se enfrenta a un exceso de capacidad instalada en Europa que ha llevado tanto a Michelin como a Bridgestone, a tomar una serie de medidas en sus fábricas en España. Mediante despidos en el caso de la marca francesa y por la vía de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en el caso del grupo japonés.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días