_
_
_
_
_

Michelin frena en Euskadi con 176 despidos y el bloqueo a un plan de 75 millones

La producción estimada de los centros de Álava y Gipuzkoa para 2024 es la más baja de los últimos 20 años

La planta de Michelin en Vitoria emplea a unos 3.500 trabajadores.
La planta de Michelin en Vitoria emplea a unos 3.500 trabajadores.L. RICO

Fuerte ajuste de Michelin en Euskadi, donde es un referente industrial con sus centros de Vitoria y Lasarte (Gipuzkoa). La multinacional francesa ha comunicado a los sindicatos el despido de 176 trabajadores, de ellos 150 en la planta alavesa y otros 26 en la guipuzcoana. En paralelo, el productor de neumáticos anuncia que bloquea un plan de inversiones de 75 millones en sus plantas vascas.

El grupo galo argumenta el ajuste porque el plan de trabajo para 2024 en ambas instalaciones prevé el menor volumen de producción anual de las dos últimas décadas. Otros fabricantes de este sector, como Bridgestone, han adoptado medidas similares por la estimada contracción del mercado de automoción.

En el segmento de ruedas para turismos de Michelin, esa caída será del 25% y limitará la fabricación a ocho millones de cubiertas, informa UGT. El volumen asignado en 2024 para camiones grandes o excavadoras es de 65.000 toneladas, un 35% menos que en 2018.

El ajuste de Vitoria alcanza al 4,28% de la plantilla de 3.500 trabajadores. De momento, parece que la reordenación no alcanza a otras plantas de Michelin en España, ubicadas en Valladolid y en Aranda de Duero (Burgos). Pero en ambas, el nivel de producción será bajo, similar al de 2023, según ha informado el sindicato CC OO. El centro vallisoletano registrará el próximo año una caída de actividad en su división de neumáticos para vehículos agrícolas. En relación con la planta burgalesa y su producción de equipos para camiones, Michelin estudia un ajuste de capacidad en esta área, en concreto en sus plantas en Alemania.

El grupo ya había anunciado una reducción de la carga de trabajo de la planta de Vitoria en noviembre de 850 toneladas de neumáticos, una medida que supuso el ajuste de la jornada laboral de 1.300 trabajadores. Luego llegó otro recorte de producción, en este caso de 3.000 toneladas de neumáticos, con 800 empleados afectados. El sistema de producción flexible de Michelin, con las jornadas laborales adaptadas a los niveles de la demanda, no ha servido para salvaguardar el empleo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_