Michelin lanza un sistema inteligente que alerta del desgaste de los neumáticos
Michelin Connected Mobility combina algoritmos, sensores y tecnologías de mantenimiento predictivo que aumentan la seguridad y disminuyen los costes de las flotas
Michelin Connected Mobility ya es una realidad en las flotas de España y Portugal. La compañía francesa estrena una solución integral “alrededor del neumático” que permite a las compañías de transporte operar de forma más segura, eficiente y sostenible.
La nueva solución integral se basa en el análisis e interpretación de los datos procedentes de los neumáticos conectados mediante este novedoso sistema inteligente. De esta forma, la compañía francesa recoge información personalizada y relevante para el gestor de la flota gracias a una combinación única de algoritmos, sensores (TPMS) y tecnología de diagnóstico automático de desgaste (Michelin Quickscan).
El sistema se implantará a finales de 2023 en Francia y en 2024 en Alemania y Estados Unidos
Además, incluye los neumáticos Michelin, servicios para gestionar y optimizar el rendimiento de las ruedas, un sistema de mantenimiento predictivo y alertas, así como la aportación de Michelin Connected Fleet, el avanzado procedimiento de conexión de vehículos para lograr una eficaz gestión de la flota, la mejor asistencia al cliente y un óptimo asesoramiento.
Con Michelin Connected Mobility, las flotas logran mejores resultados gracias a las alertas en directo, los planes de mantenimiento preventivo de los vehículos, la visibilidad sobre los trayectos en curso, la localización de los camiones en tiempo real o la gestión de sus conductores y activos, entre otras muchas ventajas.
Mantenimiento predictivo
Una de las grandes novedades que trae esta solución integral es el mantenimiento predictivo de los neumáticos. Gracias a la tecnología Michelin Quickscan, el desgaste de las ruedas puede monitorizarse circulando sobre una plataforma especial en la propia base de la flota, sin necesidad de acudir a un taller.
El sistema de algoritmos de Michelin examina la profundidad restante del dibujo de cada neumático y predice cuándo necesitará mantenimiento. De este modo, los gestores de flotas o proveedores de servicios reciben una notificación en el caso de producirse una lectura crítica de presión, temperatura o desgaste, así como una alerta cuando llega el momento de intervenir en unas ruedas desgastadas o que necesitan un reajuste de presión.
Este control predictivo también se realiza mientras el vehículo está en circulación, detectando aquellos desajustes en la presión de los neumáticos que obligan a un mayor consumo de carburante o comprometen la seguridad en la conducción. “Es la primera vez que combinamos nuestro know-how en soluciones para flotas conectadas y nuestra experiencia en neumáticos y servicios con nuestras propias tecnologías para aportar valor añadido a nuestros clientes”, subraya Marc Pasquet, director de servicios y soluciones de Michelin.
Michelin Connected Mobility llegará de manera progresiva a otros países. A finales de 2023 se implantará en Francia y, posteriormente, en Alemania y Estados Unidos en 2024.
Un 12% de ahorro en combustible
Esta oferta global permite a las flotas mejorar su eficacia y productividad, así como minimizar su impacto ambiental. La implantación de Michelin Connected Mobility permite además a los gestores de flotas reducir de forma considerable su consumo de carburante.
El rendimiento y la resistencia a la rodadura de los neumáticos pueden mejorarse asociando la medición de la presión y el desgaste en tiempo real a las operaciones de mantenimiento programado. Todo ello revierte en un ahorro de consumo de carburante de hasta un 12%, según la compañía.
El nuevo sistema evita los cambios innecesarios de ruedas, reduce el tiempo de mantenimiento y mejora la planificación de las inmovilizaciones para inspecciones y operaciones en los neumáticos. La seguridad de los conductores y las mercancías está garantizada al disminuir en un 80% las incidencias relacionadas con los neumáticos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días