_
_
_
_

Aena y Vinci, en la carrera por adquirir el aeropuerto de Edimburgo por unos 3.500 millones

Las dos operadoras se quedan en solitario en el proceso de desinversión abierto por el fondo GIP

El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.Pablo Monge

Dos de los mayores gestores aeroportuarios del mundo, la española Aena y la francesa Vinci, compiten por hacerse con el aeropuerto escocés de Edimburgo, actualmente en manos de Global Infrastructure Partners (GIP). Fuentes cercanas al proceso afirman que son las únicas ofertas en liza una vez que se han retirado otros potenciales inversores.

El fondo GIP tiene valorado el activo en unos 3.000 millones de libras (3.500 millones de euros), mientras que los dos pretendientes manejarían pujas inferiores a esa cifra, según señalan las mismas fuentes. Con el proceso ya avanzado, no se descarta que el propietario del aeropuerto lo retire de la venta u opte por colocar simplemente una participación minoritaria. Ni Aena ni Vinci han hecho comentarios al respecto, al tiempo que GIP también ha eludido realizar declaraciones sobre la marcha de su desinversión.

Vinci tiene aeropuertos en Europa, América y Japón, además de ser el principal operador de autopistas en Francia. Aena, por su parte, gestiona la red de aeropuertos españoles, es titular de un paquete de aeropuertos en Brasil por los que pasa el 20% del tráfico del país, y cuenta con la concesión del aeropuerto londinense de Luton. La firma que preside Maurici Lucena es líder mundial por volumen de tráfico de viajeros.

12 años de gestión

El aeropuerto de Edimburgo es el sexto más transitado de Reino Unido, con vuelos a más de 150 destinos. Antes de la pandemia, contabilizó 15 millones de viajeros en el ejercicio 2019, cifra que baja a 14,4 millones en 2023. GIP lo adquirió en 2012 por 807 millones de libras de manos de Ferrovial. La infraestructura escocesa formaba parte del grupo aeroportuario BAA. Su traspaso a nuevos inversores coincidiría con la venta de una participación mayoritaria en el aeropuerto londinense de Heathrow, una de las mayores operaciones del sector de las infraestructuras de transporte actualmente en el escaparate.

En este último caso, Ferrovial desveló el pasado mes de noviembre que vendía su participación del 25%, para lo que alcanzó un acuerdo con el fondo saudí PIF y con el francés Ardian. El paquete en poder de la compañía que preside Rafael del Pino fue valorado en 2.370 millones de libras. Pero este proyecto de desinversión activó el derecho del resto de socios de Ferrovial de acompañar la operación con sus acciones, lo que sumó otro 35% de Heathrow en busca de inversores a idéntico precio que el obtenido por la española.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_