_
_
_
_

Aena invertirá más de 370 millones en la ampliación de su aeropuerto en São Paulo

El plan de mejoras en Congonhas pasa por duplicar el tamaño de la terminal y aumentar la capacidad operativa hasta los 29,5 millones de viajeros

Javier F. Magariño
El presidente de Aena Brasil, Santiago Yus, durante la presentación del proyecto de ampliación del aeropuerto de Congonhas, este lunes en Sao Paulo (Brasil).
El presidente de Aena Brasil, Santiago Yus, durante la presentación del proyecto de ampliación del aeropuerto de Congonhas, este lunes en Sao Paulo (Brasil).Isaac Fontana (EFE)

El activo estrella de Aena en Brasil, el aeropuerto de Congonhas, segundo de São Paulo y también del país por volumen de tráfico, va a llevarse 2.000 millones de reales (370 millones de euros) en reformas, según el plan de ampliación presentado por el presidente de Aena Brasil, Santiago Yus.

La infraestructura tendrá una nueva terminal de pasajeros con la que duplicará el tamaño de la actual, hasta los 105.000 metros cuadrados. Al mismo tiempo, contará con más pasarelas de embarque, con la incorporación de 19 que sustituirán a las 12 actuales, y con 20.000 metros cuadrados de espacios comerciales. El objetivo es llevar la capacidad del aeropuerto hasta los 29,5 millones de viajeros anuales.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha resaltado la importancia del proyecto para el negocio internacional de Aena, “cuya envergadura y gran complejidad técnica hacen que esté al alcance solo de unas pocas empresas aeroportuarias en el mundo, como Aena, que ya ha demostrado en Brasil que es capaz de finalizar con éxito proyectos de gran calado”. La operación al frente de Congonhas comenzó en octubre del año pasado.

La española, que gestiona 17 activos en Brasil, concluyó el año pasado la remodelación de los aeropuertos del Nodeste, con Recife como buque insignia. En cuanto al paquete de concesiones que incluye a Congonhas, la inversión en obras se irá hasta los 4.500 millones de reales. Las proyectadas en Sao Paulo comenzarán en 2024 y tienen su conclusión prevista para junio de 2028.

Además de las mejoras citadas, el aeropuerto estrella de Aena en Brasil dispondrá de una nueva plataforma de 215.000 metros cuadrados para la aviación comercial y los estacionamientos de aeronaves aumentarán de 30 a 37. Las pistas y las plataformas ya existentes recibirán el denominado “refuerzo estructural” y, además, se construirán nuevas calles de rodaje para aviones, una nueva vía de servicio para aviación general y una salida rápida de pista.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_