_
_
_
_

Aena analiza entrar en el proceso de venta del aeropuerto de Edimburgo, valorado en 3.000 millones

La operación, impulsada por el fondo GIP, arrancará en las próximas semanas

Javier Fernández Magariño
aena aeropuertos
El logotipo de Aena en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

En la labor de tantear cada una de las oportunidades que surgen en el sector aeroportuario, Aena se dispone a analizar el proceso de venta del aeropuerto escocés de Edimburgo, activo controlado por el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP) y valorado en el mercado en unos 3.000 millones de euros.

“Como mayor gestor aeroportuario del mundo, Aena siempre analiza todos los activos disponibles. En el caso de Reino Unido, donde ya operamos con éxito London-Luton, y según las información pública, hay varios activos en venta”, señalan fuentes de Aena sin llegar a confirmar oficialmente que exista un apetito que resulta evidente. Pero en el escaparate también están otras plazas del mercado británico como Heathrow, Leeds, Newcastle, Southend, y se ha especulado con el interés de Ferrovial de desprenderse de Aberdeen, Glasgow y Southampton.

La compañía que preside Maurici Lucena cuenta con presencia en Reino Unido a través de la operación del aeropuerto londinense de Luton, en el que tiene mayoría en el capital con el 51% y busca mantenerse tras un notable proceso de ampliación.

Por el activo escocés que va a salir a la venta, con asesoramiento de JP Morgan y HSBC, se esperan ofertas no vinculantes entre este enero y febrero. El aeropuerto de Edimburgo estuvo en manos de Ferrovial a través de la británica BAA. GIP lo adquirió en 2012 por 990 millones de euros y atesora actualmente el 80,9% del capital. Los otros accionistas son las australianas Future Fund y Australian Retirement Trust. La infraestructura registraba casi 15 millones de viajeros anuales antes de la pandemia, con mayoría de tráfico internacional.

La operación de venta, adelantada a finales de diciembre por Sky News, se enmarca en la recuperación del tráfico aéreo tras la crisis sanitaria. De hecho, GIP ya habría buscado la puerta de salida anteriormente por las tensiones generadas por el Brexit. El aeropuerto de Edimburgo ha pasado por recientes reformas que han mejorado su atractivo comercial, además de contar con acceso ferroviario directo desde la capital escocesa. En cuanto a su tráfico, tiene una mezcla de interés turístico y de negocios.

El área internacional de Aena está en proceso de digerir la toma de 11 aeropuertos en Brasil (BOAB) en 2022, con el aeropuerto de Congonhas (Sao Paulo) como punta de lanza. Estos últimos se suman a otro lote de seis aeropuertos (ANB) adjudicados en concesión también en Brasil en 2020, con lo que Aena se ha consolidado como primer operador en ese país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_