_
_
_
_

Hotusa supera la facturación y el beneficio prepandemia

La cifra de negocio de la cadena hotelera creció un 23% anual hasta los 1.418 millones de euros. El resultado de explotación escaló un 52% hasta los 202 millones frente a los 124 millones de 2019.

Carlos Molina
Amancio López, presidente de Hotusa
Amancio López, presidente de Hotusa

La reactivación del turismo ha llevado a cifras récord a las grandes hoteleras. Meliá, NH, Barceló o RIU ya han presentado sus cuentas de resultados de 2023, saneadas por la recuperación del turismo prepandemia y por la abrupta subida de los precioso hoteleros, y el grupo Hotusa no ha sido una excepción.

El gigante hotelero fundado por Amancio López, que cuenta con una cartera hotelera de 250 hoteles en 19 países, cerró 2023 con una facturación de 1.418 millones de euros, lo que supuso un crecimiento anual del 23% y rebasar los 1.269 millones de 2019, y con un resultado de explotación (ebitda) de 202 millones, con un aumento anual del 51% y muy por encima de los 124 millones registrados antes de la pandemia.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado durante el pasado ejercicio que nos ha permitido cerrar el año con cifras récord. Asimismo, y a tenor de la tendencia que marca el primer trimestre del año en curso, que va en clara sintonía con el último trimestre de 2023, encaramos el 2024 con optimismo, a la vez que con prudencia, atentos a las incertidumbres que atenazan al mercado y siempre con la mentalidad abierta para adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo”, recalcó López en la presentación de resultados. “Estamos centrados en abordar los retos del futuro, entre los que se encuentran la digitalización y el desarrollo tecnológico, la atracción y formación de personal, la mejora del producto para adaptarlo a las crecientes exigencias del mercado y el reto de mantener un ritmo constante de crecimiento e internacionalización”.

Eurostars, la división hotelera de Hotusa, firmó 21 nuevos contratos en 2023, de los que 16 inmuebles ya están operativos. “Estamos muy satisfechos de la consolidación de nuestra política de expansión. En los últimos ejercicios hemos logrado una velocidad de crucero que nos permite un crecimiento sostenido y constante entorno a los 20 hoteles al año, una cifra que estamos convencidos que podremos mantener en el futuro próximo”, señaló el presidente de Hotusa.

Otra de las prioridades del grupo es el saneamiento financiero y la reducción de la deuda, que creció exponencialmente tras recibir un préstamo de 241 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). En marzo de 2023, la hotelera optó por realizar una amortización anticipada de 52 millones. En una entrevista con Cinco Días, el presidente de Hotusa reconoció que por ahora no van a realizar más amortizaciones parciales, pese a contar con un importante excedente de caja. “Ya nos pasó tras la crisis financiera, algunos pueden decir que tenemos exceso de caja, de dinero ocioso para otros, pero tenemos que esperar lo inesperado y prepararnos para lo impensable”, aseguró. En cualquier caso se mostró “cómodo” teniendo como acreedor a la SEPI, ya que “sólo nos obliga a una reunión trimestral para informar, y pagar los intereses a los que nos comprometimos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_