_
_
_
_
_

NH supera por primera vez los 2.000 millones en ventas y ganó 128 millones de euros en 2023

La hotelera, propiedad de Minor, disparó su tarifa media un 13% hasta los 138 euros por noche

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.Gustavo Valiente (Europa Press)

La reactivación explosiva del turismo ha sido balsámica para la cuenta de resultados de NH, la hotelera ahora en manos del grupo tailandés Minor, que cerró 2023 con máximos históricos de facturación y de beneficio. NH superó por primera vez en su historia los 2.000 millones de euros de ventas, al lograr una cifra de negocio de 2.163 millones de euros, lo que supuso un 23% más respecto a los 1.759 millones de euros obtenidos doce meses antes y un alza del 26% en comparación con los 1.718 millones de euros logrados en 2019, según la información remitida esta mañana a la CNMV.

En esa misma línea, el ebitda fue de 596 millones de euros, con crecimientos del 15% respecto a 2022 y de 44 millones respecto al 2019. El beneficio neto se disparó un 27,7% anual hasta los 128,1 millones de euros, también muy lejos de los 99,6 millones de 2019. NH justificó este ritmo de crecimiento por la combinación de la subida de tarifas y del crecimiento de la ocupación. El precio medio por habitación también tocó máximos y se situó en 138 euros por habitación y noche, un 13% más que en 2022 y nuevo máximo histórico, mientras que la ocupación escaló siete puntos porcentuales hasta el 68% del total.

Unos resultados que incluso podrían haber sido mejores si no llega a ser por el impacto negativo de la hiperinflación y la devaluación del peso argentino en ingresos, beneficio y resultado de explotación (ebitda). “Excluyendo dicho impacto, los ingresos habrían ascendido a 2.184 millones de euros, el ebitda a 604 millones de euros, el beneficio neto recurrente a 133 millones de euros y el beneficio total a 134 millones de euros”, recalcó la compañía en un comunicado.

Las perspectivas para este ejercicio son optimistas y apuntan a un crecimiento de todos los indicadores. “En 2024 la dinámica del sector continúa siendo favorable, ya que la demanda se mantiene robusta en todos los segmentos y se mantiene el crecimiento continuado de los viajeros internacionales y de negocios”, recalcó la compañía.

La mayor generación de caja (cerró 2023 con una liquidez de 216 millones) le sirvió a la compañía para reducir el endeudamiento, la principal asignatura pendiente, ya que redujo su deuda financiera bruta en 129 millones de euros, principalmente por las amortizaciones de los 50 millones de euros restantes del préstamo ICO y los 50 millones de dólares del préstamo para la reforma del hotel NH Collection New York Madison Avenue. Al cierre del 2023, la deuda financiera neta del grupo fue de 264 millones de euros. “Esta reducción de deuda es el resultado de una fuerte generación de caja operativa que además ha permitido invertir 113 millones de euros en reformas y 123 millones de euros en la adquisición de los activos de Minor Hotels en Portugal”, señaló.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_