_
_
_
_

Paradores duplica su beneficio y encadena dos años superando los 300 millones de facturación

Raquel Sánchez augura otro ejercicio récord por la elevada ocupación registrada en enero y febrero

Carlos Molina
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.Fernando Alvarado (EFE)

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha confirmado esta mañana que la empresa pública cerró el pasado ejercicio con una facturación de 328 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 6% respecto a 2022, la cifra de negocio más elevada de sus 96 años de historia y el segundo ejercicio en el que supera los 300 millones de euros de cifra de negocio. Sánchez aprovechó también la convención anual de los directivos de la compañía celebrada en el Parador de Baiona (Pontevedra) para avanzar que Paradores rozó los 25 millones de euros de beneficio, casi el doble que en 2022 y también nuevo máximo histórico.

Las perspectivas para este ejercicio son igual de optimistas, a tenor de los datos de ocupación alcanzados en enero y febrero, considerados tradicionalmente como meses de temporada baja. En esos sesenta días, la ocupación media fue del 58%, lo que representó un aumento de seis puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023. “Es un crecimiento mayor que el estimado inicialmente y que se proyecta al resto del año”, destacó en un comunicado.

Sánchez incidió en la resiliencia de la compañía en un entorno lleno de incertidumbre: “Los datos provisionales de enero y febrero nos invitan a ser optimistas para 2024. A pesar de las amenazas a las que se enfrenta el sector con los costes al alza, desestacionalización de la demanda y nuevos segmentos, somos una compañía que mira al futuro y por eso estamos en continuo cambio para crecer como empresa. Ante estas perspectivas no se puede bajar la guardia y tenemos que ser capaces de hacer de nuestras amenazas auténticas oportunidades de crecimiento”.

Las dos principales palancas de crecimiento que incluye el Plan Estratégico de Paradores hasta 2028 pasan por incrementar el peso del turista extranjero y por activar el plan de inversiones para relanzar ingresos a través de mejoras de tarifas. En el caso de los extranjeros, el peso en el mix de clientes apenas supera el 35% y el objetivo es llegar al 50% en 2028, mientras que en el caso de las inversiones, el desembolso previsto escala a 300 millones de euros con el fin de llegar al año del centenario de Paradores con toda la planta hotelera reformada y con la icónica cifra de 100 paradores abiertos al público. En 2028, la facturación prevista alcanzará los 411 millones de euros frente a los 309 millones de 2022 y el ingreso medio por habitación escalará hasta los 135 euros frente a los 119 euros de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_