_
_
_
_
_

Las empresas turísticas ya han devuelto el 25% del rescate de la SEPI

Cuatro compañías (Ávoris, Hotusa, Global Exchange y Wamos) han amortizado 425 millones, a los que se suman los 25 millones a los que ha renunciado la hotelera BlueSea

Turistas esperando un táxi en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Turistas esperando un táxi en el aeropuerto de Palma de Mallorca.CATI CLADERA (EFE)
Carlos Molina

Hoteles, aerolíneas y turoperadores se frotan las manos con la recuperación explosiva del turismo y están viendo como sus ingresos y sus beneficios siguen engordando y se aproximan a los niveles previos a la pandemia. Incluso algunos de ellos ya ha optado por devolver parcial o totalmente los créditos que recibió de la SEPI durante la fase más crítica de la crisis del coronavirus, bien para liberarse del pago de intereses o bien para quitarse las restricciones fijadas en los planes de viabilidad pactados con la sociedad pública a cambio del préstamo.

SEPI ayudas turismo
Belén Trincado Aznar

Los datos recopilados por Cinco Días a partir de la información de la SEPI revelan que el turismo acaparó 17 de los 30 préstamos concedidos a través del Fondo de Apoyo a las Empresas Estratégicos y que las empresas beneficiadas recibieron 1.830 millones, lo que supuso un 56% de los 3.255 millones repartidos. A falta de una semana para cerrar 2023, cuatro de esas empresas (Ávoris, Hotusa, Global Exchange y Wamos )ya han amortizado 425 millones y otra (Blue Sea, propiedad del fondo Portobello) ha renunciado de forma voluntaria a los 25 millones que logró a través de ese fondo. Esos 450 millones de euros suponen un 24,5% de los 1.830 millones concedidos al turismo.

La operación más importante la culmino Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, que devolvió íntegramente en diciembre de 2022 los 320 millones concedidos por la SEPI, una vez completada la compra de Globalia y la integración de sus agencias de viajes, con Viajes Halcón a la cabeza, en su estructura. La recuperación del turismo disparó el beneficio neto del segundo grupo hotelero español por número de camas hasta los 170 millones en 2022, superando los 134,6 millones de 2019, y se prepara para llegar este año a los 209 millones, lo que supondría el segundo mejor resultado de la historia, solo por detrás de los 243,3 millones de 2017.

En segundo lugar aparece la hotelera Hotusa, que recibió el tercer crédito más importante del fondo de la SEPI, con 241 millones, solo por detrás de Air Europa (475 millones) y Ávoris (320 millones). Hotusa amortizó 52 millones en marzo de 2023, espoleada por sus buenos resultados, que le llevarán este año a obtener una facturación récord de 1.400 millones de euros y un resultado de explotación (ebitda) de 195 millones de euros, el doble que en 2022 y una cifra muy superior a los 134 millones de 2019. En un encuentro con medios de comunicación, el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, reconoció que por ahora no van a realizar más amortizaciones parciales, pese a contar con un importante excedente de caja. “Ya nos pasó tras la crisis financiera, algunos pueden decir que tenemos exceso de caja, de dinero ocioso para otros, pero tenemos que esperar lo inesperado y prepararnos para lo impensable”, aseguró. En cualquier caso se mostró “cómodo” teniendo como acreedor a la SEPI, ya que “sólo nos obliga a una reunión trimestral para informar, y pagar los intereses a los que nos comprometimos”.

Otra compañía cuya cuenta de resultados depende en gran manera del turismo es Global Exchange, que cuenta con oficinas de cambio en 64 aeropuertos internacionales. La firma ha sido la penúltima en cancelar por completo el pasado mes de julio el crédito de 45 millones concedido por la SEPI gracias al regreso en tromba del turismo internacional. La compañía prevé superar las cifras de 2022 y alcanzar los 250 millones de facturación y una base de clientes de 12 millones de pasajeros en todo el mundo.

La última compañía turística que ha realizado una amortización parcial ha sido Wamos, que ha devuelto 8 de los 85 millones que recibió de la SEPI. Nacido en 2014 fruto del acuerdo entre Royal Caribbean y un grupo de inversores nacionales e internacionales asesorados por Springwater, Wamos protagonizó un crecimiento meteórico hasta el estallido de la pandemia que le llevó a facturar 1.300 millones de euros. En 2022 logró salir de pérdidas y obtuvo un beneficio operativo de 8,5 millones de euros. En los once primeros meses de 2023, la facturación del operador ha escalado a 1.100 millones de euros, en línea con el de 2019, mientras que el beneficio operativo (ebitda) escala a 45 millones, un 45% más que los 31 millones precrisis.

Entre las compañías que más dinero han recibido por parte de la SEPI se encuentra la hotelera Hesperia, que recibió 55 millones de euros. Desde la hotelera presidida por Jordi Ferrer, prefieren al igual que Hotusa, ser prudentes, hacer caja y esperar a ver si la recuperación explosiva del turismo se consolida en 2024 para poder afrontar, ya sin temores a un posible enfriamiento económico, una amortización de la deuda.

El complejo calendario de las aerolíneas

Importe. Cuatro aerolíneas (Air Europa, Volotea, Air Nostrum y Plus Ultra) deben a la SEPI 475 millones de euros. A todas se les ha impuesto un calendario muy benévolo con pequeños pagos de principal e intereses hasta 2026, 2027 y 2028, por lo que ninguna parece que realizará amortizaciones anticipadas.  Plus Ultra recibió 53 millones y por ahora ha abonado 2,4 millones y hará otro pago en marzo de 2024 para ir amortizando capital e intereses.

Air Europa. Es la empresa que ha recibido el crédito más elevado de la SEPI, con 475 millones de euros. Desde la compañía señalan que están “cumpliendo con las obligaciones adquiridas” y que, en cualquier caso, será Globalia quién decida cómo gestionar los vencimientos de deuda. Entre medias, la oferta de compra de Air Europa por parte de IAG fue registrada de forma oficial hace dos semanas ante la Comisión Europea.

Air Nostrum. Recibió 111 millones y no tiene que empezar a amortizar el préstamos hasta 2026, aunque fuentes de la compañía reconocen que este año ya han pagado intereses ligados a ese préstamo. Lo que sí ha hecho la aerolínea es devolver casi 50 millones entre amortizació e intereses de los créditos con aval del ICO solicitados a causa de la pandemia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_