_
_
_
_
_

El nuevo dueño indio de Pachá reconvertirá el hotel Destino en un Five Ibiza

Lo cerrará en octubre y le someterá a una reforma integral de ocho meses para elevar tarifas y competir con los cinco estrellas de Marriott, Palladium o Meliá

Pachá
Exterior del hotel Destino de Pachá en Ibiza.

Five Holdings, el imperio hotelero dubaití fundado por el empresario de origen indio Kabir Mulchandani, empieza a desvelar cuáles son sus planes para los activos hoteleros que adquirió junto a la icónica discoteca ibicenca Pachá (el hotel Destino, con 168 habitaciones, y el hotel Pachá, con 56 habitaciones). Fuentes empresariales cercanas a la compañía revelan en exclusiva a Cinco Días que la principal reforma se acometerá sobre el hotel Destino, que permanecerá abierto este verano para aprovechar el tirón de la demanda récord prevista para ese período y cerrará sus puertas a partir de octubre para ser sometido a una profunda reforma de ocho meses. El objetivo es adaptarlo a los estándares de la marca de lujo Five (se convertirá en Five Ibiza) y competir en tarifas y facturación en la temporada alta de 2025 con sus vecinos hoteleros en el municipio ibicenco de Santa Eulalia, como Marriott (W Ibiza), Meliá (Me Ibiza) o Palladium (Grand Hotel Palladium).

En la actualidad, el gigante dubaití opera tres grandes resorts, dos en Dubái y uno en Zurich (Suiza). El más antiguo es el Five Palm Jumeirah, con 541 habitaciones y abierto en 2017, con una tarifa media que superó los 1.000 euros por habitación y noche en 2023. El segundo fue el Five Jumeirah Village, abierto en 2019 con 440 habitaciones, con tarifas medias que rozaron los 400 euros durante el pasado ejercicio y el último en inaugurarse fue el Five Zurich, abierto en 2022 con 149 habitaciones. Para este año, Five Holdings prevé otra gran apertura (Five Luxe, su tercer hotel en Dubái) y para 2025 inaugurará la reforma del Five Ibiza, con 382 habitaciones, que ocupará el lugar del antiguo hotel Destino.

El grupo Pachá, propiedad del fondo Trilantic, fue una de las primeras pymes rescatadas por el Ejecutivo a través del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la Covid-19 (Fonrec), gestionado por Cofides. La compañía recibió un préstamo de 18 millones de euros en diciembre de 2021 para tratar de evitar su cierre tras seis ejercicios en los que acumuló pérdidas por valor de 118 millones de euros. Año y medio después, Five Holdings se hizo con el 100% del grupo Pachá tras desembolsar 303 millones de euros en una operación hecha pública en octubre de 2023. Treinta días más tarde devolvió los 18 millones de euros prestados por Cofides.

La huella de la sostenibilidad

Y uno de los atributos con los que quiere ser conocido, además del lujo, es el de la sostenibilidad. Frente a los objetivos marcados por Ibiza para alcanzar las emisiones cero en 2050, Five Holdings se ha fijado alcanzar una triple meta (emisiones cero en energía, agua y reciclaje) ya en 2025. En el caso de la energía prevé instalar 1.500 paneles solares tanto en el techo de todos los activos del grupo Pachá como en distintas parcelas que está negociando para la instalación de esas infraestructuras. Cuando sume todas esas capacidades prevé generar 1.313 megavatios hora al año y el excedente podrá devolverlo a la red.

Para el agua prevé recuperar hasta 6,8 millones de litros al año a través de tres estrategias: la construcción de tanques de agua con los que augura rescatar 5,3 millones de litros, y el reciclaje de agua sanitaria y de aguas fecales, con 1, 5 millones de litros. Para alcanzar el objetivo cero emisiones en el reciclaje, la empresa se ha fijado 2026 como límite temporal, también con una triple estrategia: reciclaje, compostaje y operaciones. Las dos grandes novedades se centran en el compostaje, con el tratamiento de biomasa y la reducción del desperdicio alimentario, y en la digitalización, con la eliminación del papel en los procesos de negocio.

Los anteriores dueños conservan la gestión de los restaurantes Lío

En el acuerdo de compra del grupo Pachá por 303 millones de euros, Five Holdings acordó ceder la gestión de los restaurantes Lío (con presencia en Ibiza, Mallorca, Mikonos y Londres) a los anteriores propietarios (la gestora de capital riesgo Trilantic Capital Partners y los fondos españoles MCH y GPF Capital). El objetivo que se marcó a finales de 2023 es extender ese negocio a EE UU y Emiratos Árabes Unidos. La primera parada de esa expansión tendrá lugar en el hotel Five Luxe, que abrirá sus puertas en Dubai este año, y en el que está prevista la construcción del complejo Lío Dubai para su inauguración en 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_