_
_
_
_
_

Los hoteleros prevén un arranque de temporada alta histórico en ocupación, precios y duración

El sector ya cuenta con reservas que garantizan la ocupación del 44% de las plazas y constata nuevas subidas de tarifas entre el 4% y el 6%, tras un incremento medio del 9% en invierno

Carlos Molina
Jaume Collboni
Turistas en una terraza de BarcelonaMASSIMILIANO MINOCRI

Los destinos turísticos en España cerraron 2023 con un récord de 85,1 millones de turistas, inauguraron 2024 con el mejor enero de la historia (rozando los cinco millones de viajeros) y se preparan para nuevos máximos históricos para los meses de la próxima primavera.

Así se desprende del informe de perspectivas Smart Observatory, elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC, cuya principal conclusión es que la temporada invernal récord tendrá continuidad a partir de la primavera que arranca el próximo 21 de marzo. “Los datos atestiguan que los clientes quieren seguir viajando. Las búsquedas por internet han subido un 25%, en especial de los viajes que se buscan desde Francia e Italia, segundo y cuarto mercado emisor en 2023. La ocupación garantizada con las reservas hasta ahora muestra unos niveles del 44%, con un crecimiento del 13% respecto al mismo período de 2023, una mejora del precio medio (entre el 4% y el 6%) y una reducción de las cancelaciones”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Ese incremento de la demanda, tanto nacional e internacional, es la que ha obligado a las grandes hoteleras a no cerrar en invierno establecimientos que en anteriores ejercicios sí lo hacían y a arrancar antes de tiempo la temporada alta. “Los viajes no solo se van a concentrar en Semana Santa y verano, sino que se van a repartir a lo largo de los próximos cuatro meses, lo que es una buena noticia para la industria hotelera”, recalcó Ramón Estalella, secretario general de Cehat, que incidió en que la venta de última hora ha caído con fuerza frente a los dos anteriores ejercicios ante el fuerte encarecimiento de precios si no se anticipa la compra. “El cliente tiene la percepción que si se adelanta puede sacar un mejor precio”, ha señalado. En su opinión, la estabilidad del mercado laboral en Europa y en España, el aumento de puesta a disposición de vuelos y el progresivo aumento del índice de satisfacción de nuestros visitantes han sido claves para alcanzar el récord de llegadas en 2023 y lo seguirán siendo para este ejercicio. “Es crucial que los viajeros sigan sintiendo que son acogidos en España y que van a encontrar en nuestra tierra algo diferente a lo que ofrecen otros destinos turísticos”.

Las buenas previsiones de llegadas a España anticipan que la temporada alta se podría alargar más allá de septiembre, empezando con mucha antelación y acabando con bastante retraso, y que se podría llegar a rozar los 93 millones de viajeros este año y a los 100 millones en 2025 si ambos indicadores siguen creciendo a doble dígito. La consultora Braintrust ha rebajado esta mañana esas previsiones, al estimar que, siempre y cuando el entorno macroeconómico y la situación geopolítica se mantengan estables, la cifra de llegadas crecería un 7% hasta los 91 millones de viajeros internacionales, mientras que el gasto seguiría el patrón de los anteriores ejercicios y crecería el doble (en torno al 15%) para rozar los 125.000 millones de euros.

Preguntado sobre si esos objetivos son sostenibles y asumibles ante los primeros brotes de turismofobia, Marichal resaltó que hay que priorizar el aumento del gasto frente a la llegada de viajeros. “No se trata de recibir más turistas, sino de que los ingresos crezcan más y de que se priorice la sostenibilidad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_