_
_
_
_
_

Vodafone premia a sus accionistas tras la venta de la filial española: recomprará acciones por 2.000 millones

La teleco venderá su división italiana a Swisscom por 8.000 millones. Aprueba una nueva estrategia de dividendos

Santiago Millán
La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle.
La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle.Enric Fontcuberta (EFE)

Vodafone ha hecho una actualización de su situación estratégica, con las ventas de sus filiales en España e Italia a Zegona y Swisscom, respectivamente. En una presentación con inversores, el grupo ha indicado que prevé captar en torno a 12.000 millones de euros. La compañía, además de reducir deuda, va a premiar a sus accionistas con nuevos dividendos y recompras de acciones.

Así, Vodafone ha señalado que espera elevar sus remuneraciones para el ejercicio de 2025 hasta alcanzar los 3.100 millones de euros, con unos dividendos ordinarios de 1.100 millones, y más de 2.000 millones por la recompra de acciones, tras la venta de Vodafone España, valorada en su conjunto en 5.000 millones (la firma recibirá inicialmente 4.100 millones). España provocó grandes problemas a los accionistas de Vodafone, entre los que destacan los saneamientos por casi 4.000 millones de euros entre 2019 y 2020, o la adquisición de Ono, por 7.200 millones, en 2014, que no dio los resultados previstos, y provocó un litigio con los antiguos directivos, por un fraude del IVA en uno de los negocios.

Ahora, la compañía prevé superar el dividendo de 4,5 céntimos por acción a partir del próximo ejercicio, con más de 4.000 millones de euros en recompra de acciones. Vodafone, además, ha establecido una previsión de ratio de apalancamiento de entre 2,25 y 2,75 veces el ebitda.

Con respecto a la venta de Vodafone Italia a Swisscom, el grupo británico ha señalado que prevé captar cerca de 8.000 millones de euros, con una “atractiva valoración”, que ronda las 7,6 veces el ebitda ajustado después de arrendamientos (ebitdaal) para 2024.

En términos generales, la consejera delegada del grupo Vodafone, Margherita Della Valle, ha explicado que el grupo va a remodelar su presencia europea, enfocándose en mercados de crecimiento con fuertes posiciones y escala local. El grupo ha reorganizado su estructura, estableciendo cinco grandes divisiones: Alemania, Mercados Europeos, África, Vodafone Business y Vodafone Investments. La teleco, en este sentido, tiene en marcha el proceso de fusión de su filial británica, con la división en Reino Unido de Hutchison.

Della Valle ha explicado que, para servir mejor a sus propios mercados, además de a sus socios de telecomunicaciones, como Swisscom en Italia y Zegona en España, a partir del 1 de abril de 2024, “la mayoría de nuestras operaciones centrales comenzarán a pasar a un modelo totalmente comercial”.

Con estos cambios, Vodafone ha comunicado que ha revisado la previsión de cuentas para este año, con una estimación de ebitdaal ajustado de 13.300 millones de euros, y un flujo de caja libre ajustado de 3.300 millones.

Los mercados parecen haber premiado a Vodafone. Sus acciones han subido un 5,69% en la sesión de este viernes si bien, por momentos, han llegado a registrar avances de hasta el 7%. En el último año, no obstante, los títulos han caído un 25%, llegando a cotizar en sus precios mínimos desde 1996. Además, ha pedido la mitad de su valor en el último lustro, ante las dudas sobre su estrategia y crecimiento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_