_
_
_
_
_

Vodafone negocia la venta de su filial italiana a Swisscom por 8.000 millones

La teleco, que confirma las negociaciones exclusivas, ya acordó la venta de la división española a Zegona por 5.000 millones

S. Millán
La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, durante su intervención en el MWC 2024.
La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, durante su intervención en el MWC 2024.Enric Fontcuberta (EFE)

Operación de calado en las telecos europeas. Vodafone ha confirmado hoy que tiene en marcha negociaciones en exclusiva con la suiza Swisscom, para la potencial venta de Vodafone Italia a cambio de efectivo. En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Londres, Vodafone señala que está confirmando la documentación recibida y asegura que han acordado que Swisscom adquirirá Vodafone Italy por un valor de empresa de 8.000 millones de euros, cifra sujeta a los ajustes de cierre.

Este valor de empresa supone un múltiplo de 26 veces el flujo de caja libre operativo de 2024 y 7,6 veces el ebitda ajustado después de arrendamientos (ebitdaal) de 2024 y llega cuando la empresa británica también está a punto de cerrar la venta de su filial española a Zegona por unos 5.000 millones de euros.

“Vodafone ha colaborado ampliamente con varias partes para explorar la consolidación del mercado en Italia y cree que esta posible transacción ofrece la mejor combinación de creación de valor, ingresos en efectivo iniciales y certeza de la transacción para sus accionistas”, dice la teleco, cuyos responsables han advertido siempre de las dificultades de alcanzar la rentabilidad en distintos países del Viejo Continente.

Por su parte, Swisscom reforzará su posición en Italia, donde posee la compañía Fastweb. En este sentido, Vodafone tuvo la opción de vender su filial italiana a Iliad pero, finalmente, no hubo acuerdo entre las partes.

El movimiento en Italia, uno de los mercados con mayor competencia en Europa, se encuadra en la estrategia de Vodafone de reducir la exposición en los países menos rentables. La compañía está en proceso de venta de la filial española a Zegona, por cerca de 5.000 millones de euros. En Reino Unido, está a la espera de la decisión de las autoridades de la competencia sobre el acuerdo para fusionar su filial británica con Three, división de Hutchison.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_