Banco Santander recorta más de 300 empleos en Estados Unidos
Las salidas coinciden con los fichajes realizados el pasado año aprovechando la ola de despidos de Wall Street para atraer banqueros de renombre
Banco Santander recorta puestos de trabajo en Estados Unidos. En concreto, el grupo ha dado salida a unos 320 empleados dedicados a operaciones de banca minorista para enfocarse en operaciones digitales, según ha explicado una fuente conocedora del asunto. Así, la entidad ha despedido alrededor del 2,7% de la plantilla en el país en los últimos días (en total, hay unos 11.800 trabajadores).
“Estamos evolucionando nuestro negocio en EE UU, invirtiendo en capacidades digitales y procesos simplificados para adaptarnos a las cambiantes necesidades de los clientes”, aseguró el Santander a Bloomberg. Y añade: “Estos pasos han resultado en una actualización de nuestro modelo de personal que afecta a un pequeño porcentaje de nuestros compañeros en la sucursal. Continuaremos apoyándolos a lo largo de este proceso y estamos trabajando para proporcionar oportunidades internas, donde sea posible”.
El grupo que preside Ana Botín está inmersa en un proceso de reestructuración en el que se quiere potenciar la presencia global en los mercados locales. Para ello, se deberán estandarizar los procesos para que todos los territorios se puedan aprovechar de las mejores prácticas de la entidad, por lo que las operaciones digitales gana peso. Más si cabe en mercados donde su posición no es de liderazgo, como ocurre por ejemplo en Estados Unidos.
En EE UU, la apuesta ha sido por la banca de inversión, donde se están realizando decenas de fichajes de banqueros de renombre aprovechando la ola de despidos en Wall Street, principalmente a ex de Credit Suisse tras su crisis. En este país, el Santander ha contratado a unos 200 banqueros durante el último año, según Bloomberg, para ganar relevancia en el territorio.
Hasta ahora, su negocio principal en el país se basaba en financiación para la compra de automóviles. También opera como banco minorista con oficinas en nueve Estados de la costa este, resultado en gran parte de la adquisición de Sovereign Bancorp hace más de una década. El Santander contrató el año pasado a Christiana Riley, una ejecutiva de larga trayectoria de Deutsche Bank, como jefa de sus operaciones en América del Norte y México.
Durante el ejercicio 2023, la entidad ganó en Estados Unidos 932 millones de euros, casi un 50% menos que un año antes (entonces obtuvo un beneficio de 1.784 millones de euros). Esto representa cerca del 8% de las ganancias del grupo sin contar el centro corporativo. Con la reestructuración, el Santander aspira a convertirse en “un banco sin sucursales”, como ha repetido en sus últimas intervenciones públicas la presidenta, Ana Botín.
Un fichaje y una salida
Este lunes también se ha conocido un nuevo fichaje, el de Michele Pangrazzi, otro ex Credit Suisse, y la salida de Gonzalo Garrigues de su puesto de jefe de finanzas corporativas del banco en Asia Pacífico. Garrigues, que se dedicaba a fusiones y adquisiciones para el grupo, estaba en el cargo desde 2019 y buscará otras oportunidades en el sector, según ha explicado una fuente conocedora de su marcha a Bloomberg. Antes de trasladarse a Hong Kong era jefe de mercado de capitales en Europa, basado en Madrid.
Durante su labor, asesoró en acuerdos como la adquisición por parte de State Grid de China de una compañía de red eléctrica chilena de Naturgy por 3.000 millones de dólares. También participó en la compra de Urbaser por parte de Platinum Equity o en la venta de Canadian Solar, cotizada en Nueva York, de una participación de 500 millones de dólares en Recurrent Energy a BlackRock. Recientemente, el Santander nombró a Mencia Bobo como jefa global de banca transaccional dentro de la unidad de banca corporativa y de inversión. En su caso, reportará al responsable global de CIB, José Linares.
Por otro lado, la entidad ha incorporado a Pangrazzi como jefe de industriales en la división de banca corporativa e inversión en Europa. En este caso, llega desde Credit Suisse en Italia. Trabajaba para la firma desde 2003 y su último cargo era el de jefe de banca de inversión y mercados de capitales en el país.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días