_
_
_
_

STC se asegura 180 millones por el dividendo anual de Telefónica

Los grupos árabes buscan compañías con una remuneración y una generación de caja estables. La teleco española abonará 0,30 euros por acción durante este año

Santiago Millán Alonso
STC Arabia Saudi
Logo de STC.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

La posición de Saudi Telecom Company (STC) como primer accionista de Telefónica, con un 9,9% del capital, convertirá al grupo árabe, igualmente, en el principal recepcionista de dividendos de la operadora española. Una remuneración que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha mantenido, incluso en momentos críticos como la etapa de la pandemia del Covid-19.

Bajo los programas ya acordados, Telefónica prevé aprobar este año un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo, en dos tramos de 0,15 euros por título, en diciembre y junio de 2024, lo que supondrá un desembolso cercano a 1.800 millones de euros.

Con su citada participación de casi un 10%, STC se asegurará ya unos ingresos próximos a 180 millones de euros al año.

Según señalan fuentes del sector, los grupos del Golfo Pérsico están diversificando inversiones y uno de los objetivos es la entrada en compañías europeas con dividendos y generación de caja estable. Este sería el caso de STC con Telefónica y el de Emirates Telecommunications Group Company PJSC (e&) con Vodafone, de la que tiene ya más de un 14% del capital. La operadora británica abonó 2.500 millones de euros en dividendos durante el pasado año, con lo que, con su actual participación (que se ha ido incrementando durante los últimos meses) e& habría percibido cerca de 350 millones.

Durante la pasada primavera se especuló con una posible reducción del dividendo en Vodafone, con la renovación de la cúpula directiva y el nombramiento como CEO de Margherita Della Valle, pero, finalmente, se mantuvo el mismo importe total del año anterior de nueve céntimos de euro por título.

Plan estratégico

La llegada de STC a Telefónica, pendiente de la aprobación final por parte del Gobierno, especialmente por cuestiones en torno a la seguridad nacional, coincide con la preparación del nuevo plan estratégico de la operadora, que será presentado en un Día del Inversor, el primero desde 2012, que tendrá lugar el 8 de noviembre.

El plan estratégico se centrará en tres ejes, crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, tal y como explicó la teleco a finales de julio, en la presentación de sus resultados semestrales. Dentro de este plan, la intención de Telefónica es enfocarse en el crecimiento de la rentabilidad para impulsar el flujo de caja libre, ampliarla flexibilidad financiera, reducir el apalancamiento y premiar a los accionistas.

En este contexto, la generación libre de caja de Telefónica en el segundo trimestre ascendió a 842 millones de euros. En términos generales, según comunicó Pallete a los analistas e inversores, la operadora prevé superar las estimaciones del consenso y generar un flujo de caja libre “significativamente mayor” en el segundo semestre, para acercarse a los 4.000 millones en el conjunto del año.

La teleco árabe, generosa en la remuneración

Dividendo. STC es un grupo muy orientado al pago de dividendos, del que el principal receptor es el fondo soberano de Arabia Saudí, que posee un 64% del capital. La compañía abonó el pasado año unos dividendos por un importe total de 8.000 millones de riales árabes (más de 1.992 millones de euros). Es decir, el fondo soberano percibió más de 1.270 millones de euros. Otros accionistas institucionales destacados de STC son Vanguard Group y Blackrock, con un 1,43% y un 1,21% del capital, respectivamente.

Política. Según explica la teleco árabe en su informe financiero anual, su generación de caja facilita una política de dividendo a largo plazo, además de mantener un pay-out estable. STC destaca que, entre las líneas claves de su estrategia, está la maximización de los retornos para los accionistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_