_
_
_
_
_

STC destaca su marca y vuelve a presumir de su entrada en Telefónica

La teleco saudí recuerda su inversión de 2.100 millones, que la sitúan como primer accionista. Dice que su marca es la más valorada del sector en Oriente Medio

Santiago Millán Alonso
STC Arabia Saudi
Sede de STC.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

Saudi Telecom Company (STC), la operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, vuelve a presumir sobre su presencia en Telefónica.

La teleco árabe ha defendido esta última semana que su marca está entre las 150 más valoradas del mundo, según la firma especializada BrandFinance, que apunta que esta también la marca más valorada del sector de las telecomunicaciones en la región de Oriente Medio.

Según STC, el valor de su marca se ha incrementado en un 12% durante el último año, hasta 13.900 millones de dólares (unos 12.750 millones de euros).

En este sentido, la operadora defiende su una mentalidad de crecimiento, a través de su expansión internacional, a través de distintas adquisiciones estratégicas globales. STC afirma que una operación significativa es la compra del 9,9% del capital de Telefónica, con una inversión de 8.500 millones de riales (unos 2.100 millones de euros). “La operación convierte a STC en el mayor accionista de Telefónica”, afirma la teleco saudí.

La compañía de Arabia comunicó a principios de septiembre la adquisición de un 4,9% del capital de Telefónica y un 5% a través de derivados. STC rompía el status quo de Telefónica de las últimas décadas, con BBVA y CaixaBank como integrantes de su núcleo duro. STC, no obstante, debía pedir autorización al Gobierno español para superar el 5% del capital, dado el carácter estratégico de la operadora, en áreas como la defensa y la seguridad nacional. El grupo saudí no ha precisado si ha pedido permiso.

A final de octubre, la SEPI confirmó que estaba llevando a cabo un análisis exploratorio interno ante una eventual adquisición de una participación accionarial en Telefónica. Los acontecimientos se desencadenaron a final de año, cuando el Gobierno acordó ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la adquisición de hasta un 10% del capital de la operadora.

Desde el Gobierno se indicó que Telefónica desarrolla un conjunto de actividades que resultan de crucial relevancia para la economía, el tejido productivo, la investigación, la seguridad y la defensa, además de destacar la vocación de permanencia de la SEPI para proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial.

En este escenario, una de las incógnitas planteadas se centra en los posibles cambios en el consejo de administración de la teleco, ante la entrada de STC y SEPI.

Subida en Bolsa

STC ha iniciado el ejercicio con avances en Bolsa. Sus acciones subieron ayer un 1,07%, hasta 42,40 riales, y acumulan una revalorización anual del 4,95%. La teleco capitaliza 212.000 millones de riales (unos 51.800 millones de euros).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_