Wallbox reduce pérdidas pero incumple su objetivo de conseguir un ebitda positivo en el cuarto trimestre de 2023
El fabricante barcelonés de puntos de recarga tuvo un beneficio bruto de explotación negativo de 14,7 millones entre octubre y diciembre
El fabricante barcelonés de puntos de recarga para vehículos eléctricos Wallbox no consiguió cumplir con el ambicioso objetivo que se había marcado para el cuarto trimestre de 2023, el de alcanzar el ansiado break even. Según los resultados anuales publicados este miércoles, la compañía registró un ebitda ajustado (beneficio bruto de explotación) negativo de 14,7 millones entre octubre y diciembre pasados, lo que supone una mejora del 54% respecto a los números rojos de 31,8 millones del mismo periodo de 2022. El consejero delegado de la compañía, Enric Asunción, había indicado en una entrevista con CincoDías el pasado mayo que la empresa esperaba alcanzar un ebitda positivo en los últimos tres meses de 2023 tras años de pérdidas por las fuertes inversiones que ha acometido para su crecimiento global.
Este unicornio español que cotiza en Wall Street y que llegó a valer casi 3.000 millones de dólares en noviembre de 2021, cotizaba este miércoles en Bolsa a 1,45 dólares por acción, lo que deja su valor en 272 millones de dólares (unos 251 millones de euros al cambio actual). En el conjunto del ejercicio, su ebitda fue negativo en 74,1 millones frente a los 89,5 millones que perdió en 2022. Cabe destacar que la empresa llevó a cabo un ERE a principios de 2023 de 96 personas (también redujo salarios, entre ellos el del CEO, que bajó un 25% según Wallbox) para alcanzar antes el mencionado break even.
“El año 2023 fue un año de transición en Wallbox. La curva de adopción de vehículos eléctricos sigue en proceso de cruzar el punto de inflexión, lo que, combinado con tasas de interés más altas y un aumento en el inventario de los canales de distribución, supuso una mayor variabilidad de nuestras proyecciones y resultados”, ha indicado Asunción en la presentación de resultados. “A pesar de esta situación, nos hemos enfocado en ejecutar nuestro plan estratégico a largo plazo, logrando importantes hitos que demuestran nuestra fortaleza y resiliencia”, ha añadido el directivo, que ha destacado los acuerdos de colaboración alcanzados con empresas como Free2Move, Kia o Costco. Además, en octubre de 2023 anunció la compra de la alemana ABL, compañía dedicada a la carga de vehículos eléctricos.
“Somos más ágiles que nunca y creemos que gracias a nuestro foco y determinación estamos mejor posicionados para liderar en los mercados en los que competimos. Tenemos oportunidades sólidas, como la llegada de nuestros cargadores públicos a Norteamérica, la integración de ABL en nuestros canales globales, el avance de nuestra colaboración con Generac, y mucho más. Creemos que 2024 será un año de crecimiento y rentabilidad para Wallbox, y estamos contentos de mostrar a los clientes, socios e inversores de lo que realmente somos capaces”, ha destacado Asunción.
Por otro lado, la compañía registró una cifra de negocio de 143,7 millones el pasado año, prácticamente en línea con los 144,2 millones de 2022. En el último trimestre del ejercicio esta cifra sí creció, con una subida del 34%, hasta los 43,3 millones, gracias en buena medida a la entrega de cerca de 500 unidades de su cargador público ultrarrápido Supernova.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días