La española Wallbox hará un ERE para reducir el 15% de su masa salarial

El fabricante de soluciones de carga para vehículos eléctricos señala que la mayor parte del recorte se llevará a cabo en Barcelona

El cofundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción.
El cofundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción. Europa Press

El fabricante de soluciones de carga para vehículos eléctricos Wallbox ha anunciado este jueves que negociará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para reducir un 15% su masa salarial. Desde la compañía española han explicado a CincoDías que la mayor parte del ajuste se llevará a cabo en Barcelona, donde se encuentra su sede central y aproximadamente el 80% de su plantilla, que a día de hoy asciende a unas 1.400 personas. Con esta medida y la reducción de otros costes operativos, la empresa tiene por objetivo ahorrarse 50 millones de euros.

"En el último trimestre de 2022, la compañía ha reforzado su posición financiera con más de 70 millones de euros. Estas acciones le proporcionarán a la compañía la agilidad que necesita para afrontar los desafíos del mercado actual y seguir con la trayectoria de crecimiento a largo plazo que tiene por delante. Como resultado de esto, Wallbox espera alcanzar la rentabilidad casi un año antes de lo previsto", ha indicado la empresa en un comunicado.

La compañía ha asegurado a este medio que la negociación del ERE con los representantes de los trabajadores comenzará el 6 de febrero y se prolongará durante un mes. "En marzo podremos dar una cifra exacta de cuántos empleados se verán afectados", ha señalado la empresa.

"No tomamos estas decisiones a la ligera. Esta es una decisión dolorosa. Trabajaremos duro para minimizar el impacto a todos los afectados y les traslado mi más sincera gratitud por su contribución a Wallbox", ha dicho el consejero delegado de la firma, Enric Asunción.

"Invertimos mucho en capacidad de fabricación e innovación de nuevos productos en 2022, lo que mejora nuestra posición competitiva a largo plazo y nos prepara bien para un crecimiento continuo. Sin embargo, las interrupciones a corto plazo en las cadenas de suministro globales han afectado las tasas de entrega de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes, lo que nos obliga a alinear nuestra estructura de costes al entorno actual de la demanda", ha añadido el directivo.

Wallbox ha destacado que siguen siendo una "empresa creadora de puestos de trabajo" y han remarcado que en los últimos dos años han contratado a más de 1.000 personas. En 2020, la compañía tenía una plantilla de 250 empleados. Hoy, la empresa, además de en Barcelona, tiene centros de producción en China y en Texas (EE UU). El plan es que esta última planta (requirió una inversión de 70 millones), que fue inaugurada en octubre del año pasado, produzca 250.000 cargadores anuales para el mercado norteamericano.

Normas
Entra en El País para participar