_
_
_
_

Wallbox, el unicornio español del coche eléctrico, se ajusta el cinturón

Tras un mal 2022 en Bolsa, remonta al anunciar un plan de ahorro de 50 millones

Wallbox en Bolsa
Carlos Cortinas Cano
Manu Granda

Cuando Wallbox se estrenó en Wall Street en octubre de 2021, el mercado recibió positivamente a una compañía española que buscaba y busca liderar el incipiente mercado de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Tras su primer día en el parqué, este unicornio (se conoce así a las start ups con una valorización superior a los 1.000 millones), que cuenta entre sus principales inversores con un gigante energético como Iberdrola (tiene un 10% de la empresa), consiguió una inyección de 217 millones de euros, cantidad que fue como agua de mayo para su plan de expansión global.

Un mes después de su estreno, esta empresa con sede en Barcelona tocó techo en Bolsa con un precio de 18,50 dólares por título, lo que llevó a la compañía a valer casi 3.000 millones de dólares. Actualmente, sin embargo, Wallbox está por debajo de la barrera de los 1.000 millones en capitalización después de un 2022 (un ejercicio especialmente difícil para las tecnológicas) muy malo, en el que llegó a perder un 82,5% de valor en comparación con su máximo. En ese ejercicio, Wallbox disparó sus pérdidas hasta septiembre, con unos números rojos de 86,4 millones de euros debido, sobre todo, a su fuerte esfuerzo inversor. Abrió una planta de cargadores en Barcelona y otra en Texas que sumadas a la que ya tenía en Barcelona y a la de China le dan una capacidad productiva de un millón de cargadores anuales.

Para las dos factorías que abrió en 2022, la compañía ha invertido 79 millones de euros. “Es inevitable que nos hayamos visto afectados por las turbulencias en el mercado. A pesar de ello, sabemos que los mercados volverán a su sitio mientras seguimos focalizados en ejecutar nuestro plan de negocio anunciado a los inversores”, explica Wallbox a CincoDías.

Además, cuando presentó los resultados del tercer trimestre de 2022, la empresa indicó que el mercado de vehículos eléctricos no avanzaba al ritmo esperado, por lo que redujeron sus previsiones de ventas para el presente año. Tras estas turbulencias, el plan de Wallbox pasa ahora por reducir su estructura de costes en 50 millones de euros, algo que pretende conseguir con una reducción del 15% de la masa salarial y la eliminación de otros costes operativos. Según indicaron fuentes sindicales a principios de mes, la empresa planteó a los representantes de los trabajadores el despido de 156 personas en España.

Este plan permitirá a la compañía alcanzar la rentabilidad a finales de 2023, un año antes de lo previsto. El programa de ahorro de costes parece haber sido bien recibido por los mercados, donde se ha revalorizado casi un 70% en 2023 respecto a sus mínimos. “Seguiremos siendo generadores de empleo a medio y largo plazo pero no prevemos que en el corto plazo nuestra plantilla se incremente”, explica la empresa, que en 2019 contaba con 200 personas, un número que se incrementó hasta los 1.400 trabajadores.

En cuanto a sus objetivos de ventas y producción, la empresa no ha facilitado datos, pero su oferta se centra a día de hoy en el Pulsar Plus, su cargador con más ventas para uso doméstico; el Pulsar Max; los cargadores semi-públicos Commander 2 y Commander 2s y el Copper SB así como el cargador público Supernova.

El programa de gestión energética Sirius

Además de dedicarse a la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos, la compañía ha desarrollado un software para la gestión energética de edificios. Esta herramienta, denominada Sirius, le permitió a la compañía no quedarse sin luz en su sede de Barcelona (la red le daba menos energía de la necesaria) y ahorrarse 85.000 euros anuales. Las oficinas de la empresa, además de con la energía proporcionada por la red, cuentan también con una instalación de paneles solares, un grupo de baterías estáticas y 23 vehículos eléctricos Nissan Leaf. Sirius se encarga de gestionar la energía de todos esos componentes para cubrir sus necesidades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_