_
_
_
_

Minor culmina la eliminación de la marca NH Hoteles

La compañía propondrá en la próxima junta de accionistas cambiar la denominación social de NH Hotel Group por Minor Hotels Europe & Americas

Carlos Molina
NH hoteles
Entrada de un hotel de NH en SevillaPACO PUENTES (EL PAÍS)

El grupo tailandés Minor, propietario del 96% de las acciones de NH, no está dispuesto a que la marca española eclipse a la de la matriz y por ello propondrá en la próxima junta general de accionistas, convocada para el próximo 19 de abril, eliminarla de forma definitiva.

En el punto cinco del orden del día, el Consejo de Administración presentará un informe en relación a la modificación de los estatutos sociales, proponiendo cambiar el artículo 1 para que la denominación social de la compañía pase de NH Hotel Group a Minor Hotels Europe & Americas. “El cambio de denominación social propuesto permitirá a la Sociedad beneficiarse de una denominación social globalmente reconocida (Minor Hotels), con el añadido del localizador (Europe & Americas), que hace referencia al foco del negocio de la Sociedad, proporcionando importantes sinergias comerciales y reforzando la imagen global de la Sociedad”. En ese punto se especifica que las marcas comerciales de NH (NH Collection, Nhow y NH) permanecerán sin cambios, al igual que el resto de enseñas hoteleras de Minor (Anantara, Avani y Tivoli).

Con esta propuesta culmina una estrategia que ya empezó a vislumbrarse en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada a finales de enero en Madrid. Fue la primera vez en la que NH no celebró una rueda de prensa para presentar sus resultados y sus novedades de cara a 2024 y también fue la primera vez en que la nota que contenía la previsión de resultados incluía la denominación “Minor Hotels Europe & Americas” para referirse a NH. De esta manera, el grupo tailandés toma las riendas de la hotelera fundada por Antonio Catalán en un momento de fuerte recuperación de los ingresos y de la rentabilidad, que permitieron a NH cerrar 2023 con máximos históricos de facturación y de beneficio.

La hotelera superó por primera vez en su historia los 2.000 millones de euros de ventas, al lograr una cifra de negocio de 2.163 millones de euros, lo que representó un incremento del 23% más respecto a los 1.759 millones de euros obtenidos doce meses antes y un alza del 26% en comparación con los 1.718 millones de euros logrados en 2019. El resultado de explotación (ebitda) creció un 15% anual hasta los 596 millones y superó en 44 millones al logrado en 2019, mientras que el beneficio neto se disparó un 27,7% anual hasta los 128,1 millones de euros, también muy lejos de los 99,6 millones de 2019.

Una estrategia de control que también se pudo comprobar el pasado mes de diciembre, cuando el Consejo de Administración de NH dio luz verde a la compra de cinco hoteles en Portugal, propiedad y gestionados por su matriz Minor, por un importe de 133,2 millones de euros, que se pagaron en efectivo sin recurrir a financiación externa. Un rescate financiero a medida desde la filial a la matriz.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_