_
_
_
_

Siemens Energy pagará 100 millones al año al Gobierno alemán por su rescate

La compañía destaca que no ha encontrado nuevos fallos en la producción de Gamesa, aunque advierte de que tardará varios años en resolver los problemas

Siemens Energy
Un empleado trabaja en una línea de montaje durante la inauguración de la nueva Gigafactoría de Siemens Energy para la producción de electrolizadores, en Berlín, Alemania.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

Siemens Energy tardará varios años en resolver los problemas de calidad de las turbinas defectuosas de su filial española Gamesa, pero no ha detectado nuevas causas de pérdidas, por lo que considera que sus provisiones son adecuadas. La compañía ha celebrado este lunes su primera junta general de accionistas desde que anunció los problemas de calidad de los modelos de turbinas eólicas 4.X y 5.X de Siemens Gamesa, que le provocaron unas pérdidas de 4.532 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023 y que el Estado alemán tuviera que rescatarlo. En ese sentido, la compañía ha confirmado que pagará pagará una comisión media de aproximadamente 100 millones de euros al año al Gobierno alemán por sus avales de 7.500 millones en noviembre pasado, aunque todavía no sabe cuál será el coste total del rescate.

Durante la junta, el presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Brunch, ha asegurado que están haciendo todo lo que está en su mano para revertir la situación de su negocio eólico lo antes posible. En este sentido, ha afirmado que están resolviendo los problemas de calidad, aunque tardarán “varios años” en conseguirlo, al tiempo que están reclamando a los proveedores de componentes defectuosos y estudiando cuándo reanudarán las ventas, sin fecha segura por el momento. Asimismo, desde la compañía están revisando su posicionamiento y mercado objetivo en el negocio eólico con el fin de obtener una rentabilidad comparable a las de otras áreas de negocio a medio plazo, y están aumentando la productividad de las fábricas “offshore”.

De hecho, durante 2024 Siemens Energy se centrará en aumentar la productividad de sus plantas de Cuxhaven (Alemania), Aalborg (Dnamarca), Hull (Inglaterra) y Le Havre (Francia), lo que, en opinión de Brunch, sentará las bases para el lanzamiento con éxito de su última generación de turbinas.

Por su parte, respecto a las ayudas recibidas por parte de Berlín, la compañía ha evitado mayores precisiones aunque sí ha reconocido que tendrá que pagar comisiones adicionales al Gobierno alemán. “Suponemos que pagaremos una comisión media de aproximadamente 100 millones de euros anuales durante la vigencia del programa por la prestación de avales”, ha afirmado la directora financiera de Siemens Energy, María Ferrano. La ejecutiva ha asegurado que también es posible que tengan que abonar una tasa posterior si se siguen utilizando una vez terminado el programa.

El mecanismo de avales tiene una duración máxima de cinco años y no se emitirán nuevas garantías en los últimos dos años. Además, la compañía intentará refinanciar las garantías con los bancos comerciales “lo antes posible”.

La compra de Gamesa empeoró la situación

El consejero delegado ha asegurado durante su intervención que no hay pregunta que se haga con más frecuencia que la de por qué adquirieron Siemens Gamesa y ha dado dos respuestas. En primer lugar, Brunch cree que no puede haber transición energética sin viento y, en segundo, que no hay control empresarial sin una adquisición total.

“Cuando las condiciones de financiación fueros positivas en mayo de 2022, decidimos lanzar una opa sobre las acciones minoritarias. Y hemos hecho todo lo posible para integrar Gamesa poco a poco en Siemens Energy”, ha afirmado. Con respecto a la operación, el presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, ha afirmado que deja “una sensación amarga”, ya que, aunque la compra de la totalidad de Gamesa pretendía resolver el problema, “incluso empeoró la situación significativamente”.

En cualquier caso, ambos directivos han defendido las medidas puestas en marcha y la importancia de la compañía pese “a las decepciones que rodearon las turbulencias en Siemens Gamsea”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_