_
_
_
_
_

Gamesa prevé pérdidas de 2.000 millones este año antes de desinversiones

Recorte del 50% en las ventas de las turbinas terrestres por sus problemas técnicos

Siemens Gamesa
Christian Bruch, presidente de Siemens Gamesa.RALPH ORLOWSKI (Reuters)

Siemens Energy (SE) ha destacado el “sólido” comienzo del año en la marcha de sus divisiones de negocio, pero ha admitido que la actividad de su filial eólica Siemens Gamesa (SG), que perdió 426 millones en el primer trimestre, sigue lastrando los resultados consolidados. Para 2024 prevé que los números rojos de la antigua Gamesa alcancen los 2.000 millones, pero sin contabilizar desinversiones, que forman parte de la estrategia de su consejero delegado Jochen Eickholt.

El directivo alemán quiere desprenderse de los activos que no son estratégicos y blindar las actividades de diseño, fabricación de palas, instalación y mantenimiento de parques eólicos. De momento, este mes ha cerrado la venta del 32% de la empresa Windar al fondo Bridgepoint por 700 millones. Y tiene a la venta sus ocho fábricas en España. Entre las estimaciones para todo 2024, la compañía renovable calcula un crecimiento de los ingresos de hasta el 4%.

Christian Bruch, presidente y consejero delegado de SE, ha manifestado que el grupo está pendiente de la resolución de los problemas técnicos de los aerogeneradores terrestres 4.X y 5.X de su participada renovable, por los que hace medio año suspendió su comercialización.

Este escenario ha reducido a más de la mitad las ventas de la antigua Gamesa en el ámbito terrestre, pero la aportación del área de servicios, la más rentable, ha logrado mantener el volumen de facturación por encima de los 2.000 millones, registrando incluso un leve crecimiento del 1,74%. SG ha estimado que este problema puede reducir sus ingresos hasta en 2.000 millones durante 2024. Ha provisionado 1.000 millones para hacer frente a las indemnizaciones por retrasos en las entregas a los clientes que habían encargado las citadas turbinas

En contrapartida, la corporación germana quiere aprovechar “el potencial de crecimiento” de las otras divisiones, centradas en el gas, las redes eléctricas inteligentes y la industria digital.

En el primer trimestre del ejercicio, que SE contabiliza de octubre a diciembre, contabilizó la entrada de nuevos contratos por importe de 15,400 millones, un 23,9% más, y logró un récord en su cartera de pedidos al alcanzar el nivel de los 118.000 millones. Las ventas consolidadas crecieron un 12,6%, hasta los 7.600 millones. Como ya anunció hace unos días, SE ganó 1.582 millones netos en el primer trimestre, frente a unas pérdidas de 598 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se consiguió por la desinversión del 18% de su filial India, que vendió a su accionista Siemens por 1.729 millones. Antes de atípicos, los beneficios se situaron en los 208 millones.

Uno de los impactos negativos de Siemens Gamesa en la cuenta de resultados se notó en el flujo de caja de SE, que casi cuadruplicó su déficit, hasta 283 millones, ante la necesidad de fortalecer el balance de su participada eólica, deteriorado por años de pérdidas y por un primer trimestre “estacionalmente débil” en relación con este segmento renovable.

En el lado positivo, SG aumentó un 2,73% el volumen de pedidos en el primer trimestre. Los nuevos contratos aportaron un negocio de 1.565 millones. La empresa, cuyo presidente es Christian Bruch, ha destacado el aumento de la actividad en Asia y Australia, frente a “una fuerte caída” en el mercado americano.

Siemens Energy espera finalizar el año con un beneficio neto de 1.000 millones, con la aportación de las desinversiones, Prevé un crecimiento de los ingresos entre un 3% y un 7%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_