Siemens Energy se desploma un 37% en Bolsa tras retirar sus previsiones para el año
La razón está en el incremento de los fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa
Las acciones de la empresa alemana Siemens Energy se han desplomado un 37,34% en la sesión de hoy de la Bolsa de Francfort después de que ayer el grupo anunciara que deja sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023 tanto para el grupo como para Siemens Gamesa por “el incremento sustancial” de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.
Debido a estos defectos, Siemens Gamesa ha iniciado una “amplia revisión técnica” de los diseños de sus productos. En concreto, Siemens señala que “para alcanzar la calidad del producto deseada” en “ciertos” molinos ‘onshore’, se incurrirán en unos “costes considerablemente superiores a los previamente asumidos” que podrían ascender, “probablemente”, a más de 1.000 millones de euros.
Asimismo, se están revisando los supuestos “críticos” para el actual plan de negocio a la vista de que las mejoras en la productividad “no se están materializando” como se esperaba. Igualmente, Siemens advierte de que “continúan” encarando dificultades en el sector de molinos ‘offshore’.
En consecuencia, Siemens Energy ha decidido anular sus estimaciones de beneficios para la compañía y para Siemens Gamesa de cara al presente ejercicio. No obstante, sí se mantienen las expectativas de ingresos para la división de gas, de tecnologías de red y de transformación industrial.
La firma de análisis Bankinter considera que estas son malas noticias para Siemens Energy que había concluido la compra de Siemens Gamesa a comienzos de este año, cuando fue excluida de cotización. Los problemas de ejecución de cartera, especialmente en Onshore, vienen afectado a los resultados de Siemens Gamesa y a su evolución financiera desde 2020.
Siemens Energy pasó el año pasado a controlar totalmente Gamesa con una oferta de unos 4.000 millones de euros tras tres años de pérdidas consecutivas. El plan era reforzar la supervisión y poner en marcha un cambio de rumbo. En enero, la matriz se vio obligada a recortar sus perspectivas después de que las revisiones en Gamesa descubrieron costosos fallos en las turbinas. En aquel momento, la empresa expresó su confianza en que lo había comprobado todo. Pero la última evaluación, que forma parte del nuevo de Jochen Eickholt, nuevo Consejero Delegado, para solucionar los problemas que llevaron a la destitución de tres jefes de unidad en cinco años. aún más deficiencias de calidad.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días