_
_
_
_

Alemania avala al 50% el plan de Siemens Energy para rescatar Gamesa

Petición a España de garantías por 3.000 millones y subida en Bolsa del 3,15%, antes de anunciar pérdidas históricas

Siemens Energy
Un operario de Siemens Energy.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

Nuevo giro en la difícil situación que vive Siemens Energy (SE) por la crisis de su filial al 100% Siemens Gamesa (SG). El Gobierno alemán avalará la mitad del plan de financiación de 15.000 millones para equilibrar el balance de SE, deteriorado por las pérdidas del fabricante de turbinas, y rescatar a la propia SG. El Ejecutivo de Berlín aportará por tanto garantías por 7.500 millones, siempre que los bancos “y otros inversores” cubran el resto. Entre ellos, el Gobierno español, al que SE ha pedido avales por otros 3.000 millones. En España tiene 4.600 trabajadores y nueve fábricas, además de la sede social de Zamudio (Bizkaia).

Otros 2.000 millones procederían de la venta de una empresa en India en la que participan tanto SE como su accionista Siemens AG. Y la cobertura de financiación de otros 3.000 millones procedería de una combinación de programas estatales de varios países donde SG está establecido, además de los programas de apoyo de la UE. La optimización de las garantías de los contratos en curso también ayudaría a la consecución de esta partida de 3.000 millones. Este apartado aparece en el comunicado emitido este martes por el Ejecutivo de Berlín, que ha mantenido “intensos contactos” en los últimos días con los protagonistas de esta ecuación. Desde Siemens AG, accionista al 25,1% de Siemens Energy, donde concentra sus negocios relacionados con la energía, entre ellos Siemens Gamesa, hasta las entidades financieras.

A falta del cierre de los últimos flecos y fuera de la cobertura de los 7.500 millones del Ejecutivo de Berlín, un grupo de bancos ofrecerían garantías sobre 1.000 millones más. De acuerdo con la legislación germana, no puede haber reparto de dividendos ni “bonus” para los miembros del consejo de administración de SE.

A primera hora de esta mañana, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, avanzaba un acuerdo del gabinete del canciller Olaf Scholz con el grupo industrial germano y con otras partes interesadas, en referencia a los bancos, para activar el rescate financiero del balance de SE.

“Hay que encontrar una solución y yo diría que la hemos encontrado. La haremos pública en breve”, dijo Habeck en una rueda de prensa en Berlín, según informaba Bloomberg. El anuncio llegó en la víspera de la presentación de los resultados en 2023 de Siemens Energy, que cierra su ejercicio al 30 septiembre. Este miércoles y a primera hora de la mañana, los analistas esperan la comunicación de unas pérdidas históricas, que pudieran superar los 4.500 millones de euros por el lastre del fabricante de aerogeneradores. Christian Bruch, presidente y director ejecutivo de SE, explicará luego en una rueda de prensa en Múnich estos números y las posibles medidas de choque para intentar enderezar el rumbo de SG.

Siemens Energy recibirá 15.000 millones de euros en garantías de préstamos de bancos, así como efectivo de la antigua matriz y principal accionista, Siemens AG, a través de la citada venta de una empresa, cuyo accionariado comparte con Siemens AG. Durante el día trascendió que SE había solicitado al Gobierno español la cobertura de avales para una financiación de 3.000 millones. Desde SE no han querido hacer declaraciones sobre todas estas cifras.

El grupo que aglutina los negocios energéticos de Siemens tiene otras dos divisiones en rentabilidad, las relacionadas con el gas y con la fabricación de equipos para el sector eléctrico, pero sus beneficios son insuficientes para equilibrar un balance lastrado por las pérdidas del fabricante de aerogeneradores.

Las acciones de Siemens Energy subieron durante toda la semana pasada después de los mensajes desde la alta dirección de Siemens. En el sentido de que la multinacional tenía recursos financieros suficientes para, con el apoyo de los avales del Gobierno de Berlín, superar esta crisis. En la jornada de este martes, las acciones han superado el nivel de cotización de los 10 euros. Pasado el mediodía, subían un 1,85%, para situarse con 10,14 euros por título. Finalmente cerró la sesión a 10,27 euros, un 3,15% más. En el año, sin embargo, ceden más de un 40%.

Siemens participará indirectamente en las garantías mediante la compra de una participación del 18% en una empresa conjunta en la India por más de 2.000 millones de euros, según informó el lunes Handelsblatt. Otro 5% participación en Siemens Ltd. India serviría de garantía, según este mismo medio.

El Gobierno vasco, por su parte, ha afirmado que Siemens Energy, empresa con la que mantiene un “contacto directo”, no ha solicitado “en ningún caso un rescate”, sino que ha pedido un aval al gobierno federal de Alemania y “cree que también” se lo ha solicitado al Gobierno de España.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, se ha referido a la situación de Siemens Gamesa y de Siemens Energy, que adquirió el 100% del fabricante de aerogeneradores. Zupiria deslizó que SE también había solicitado avales al Gobierno español.

Ayudas ligadas al empleo

El comité de Siemens Gamesa ha manifestado no tener confirmación oficial de la noticia de que Siemens Energy haya solicitado avales al Gobierno español y alemán. No obstante, ha reclamado que las posibles ayudas de ambos Estados vayan vinculadas al mantenimiento del empleo, ya que, al tratarse de dinero público, “no puede ser de otra manera”.

En declaraciones a Europa Press, fuentes sindicales han valorado la “implicación de los gobiernos, sobre todo del Gobierno español”, al ser conscientes y conocedores “de primera mano” de que sí se ha implicado en el conflicto que vive la compañía.

Tras apuntar que la situación en Siemens sigue siendo “crítica”, mientras los trabajadores no tienen “ninguna certeza de ningún tipo”, han lamentado no disponer a día de hoy de información sobre cuál va a ser el plan estratégico de la compañía. “Esto nos sitúa todavía más en un panorama de preocupación, porque todos los escenarios están sobre la mesa de la dirección de Siemens Energy son negativos”, han subrayado.

Los sindicatos han pedido mantener una reunión con la dirección para conocer su futuro, pero no se llevará a cabo hasta después del próximo día 21, cuando Siemens Energy anunciará su plan estratégico. “El escenario más positivo, estamos convencidos, va a conllevar despidos”. Aunque reconocen que los números de la multinacional son “catastróficos”, los sindicatos consideran que hay un “viento a favor” de las energías renovables y que “es un momento donde hay que sostener a estas empresas para que puedan seguir desarrollando su actividad”.

“No podemos vender un mensaje optimista sobre el futuro de las renovables y a la vez no contribuir a que eso ocurra”, han advertido. Siemens Energy dará a conocer este miércoles sus resultados trimestrales y se prevé que en la rueda de prensa arroje luz sobre las perspectivas de Siemens Gamesa.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_