_
_
_
_
_

Ferrovial se aferra al difícil reto de captar 2.700 millones en dividendos hasta 2024

Estimó que cobraría 4.000 millones de sus activos entre 2020 y final de 2024, pero apenas ha recibido 1.327 millones por la pandemia. Pese a ello, mantiene el desafío en su aterrizaje en la Bolsa holandesa

Javier Fernández Magariño
Tráfico en la autopista de circunvalación de Toronto (Canadá) 407 ETR, operada por Ferrovial.
Tráfico en la autopista de circunvalación de Toronto (Canadá) 407 ETR, operada por Ferrovial.

La imagen de autopistas sin tráfico y de aeropuertos sin viajeros, que se repitió durante 2020 y parte de 2021 en todo el planeta, ha puesto muy cuesta arriba para Ferrovial uno de los hitos principales de su plan estratégico Horizon 24: recolectar 4.000 millones en dividendos de sus activos de infraestructuras. Sin embargo, el grupo que preside Rafael del Pino mantiene la cifra a su llegada a Países Bajos, donde ha domiciliado su sede social y comenzó a cotizar el pasado viernes.

Las concesiones en operación, fundamentalmente en Norteamérica y Europa, apenas han entregado 1.327 millones a Ferrovial hasta entrado este 2023. Cruzado el ecuador del periodo de vigencia de Horizon 24, apenas se ha cubierto el 33% del citado objetivo y Ferrovial fía el 77% restante, con el cobro de casi 2.700 millones hasta final del próximo ejercicio, a una fuerte recuperación del aeropuerto londinense de Heathrow (25% de participación) y de la autopista canadiense 407 ETR (43,23% del capital).

La entrada de millones de libras, dólares canadienses o dólares estadounidenses, es fundamental para la generación de flujos de caja y no tener que forzar la máquina para remunerar a los accionistas. Ferrovial ha aclarado a su llegada a Ámsterdam, en documentación depositada ante el regulador bursátil neerladés (Stichting Autoriteit Financiële Markten ó AFM) que el plan estratégico fue diseñado solo unos meses antes de que estallara la pandemia, viéndose severamente impactadas sus infraestructuras, posteriormente, por las restricciones a la movilidad.

“El importe de los dividendos acumulados del período 2020-2022 es de 1.327 millones de euros, y la consecución final [de la meta de 4.000 millones] dependerá de la capacidad del grupo para generar el resto dividendos en los años 2023 y 2024″, admite la compañía.

El volumen estimado en dividendos fue la cifra de mayor brillo en la hoja de ruta presentada el 29 de enero de 2020, cuando ya se hablaba de la rápida expansión del Covid-19, pero no se había declarado la pandemia ni se imaginaban sus efectos. Otra magnitud destacada por Ferrovial fue la del crecimiento de un 11% anual en ebitda, propósito que se está viendo más que superado a estas alturas de ejecución del plan estratégico.

El comportamiento de las concesiones principales, sin embargo, sigue lejos de las cotas alcanzadas en 2019. A 31 de diciembre del año pasado, la autopista 407 de Toronto estaba a un 19% del tráfico medio previo a la crisis; la autopista texana LBJ aún registraba un 18% menos de intensidad de usuarios, y las también texanas NTE y NTE 35W ya operaban por encima de sus tráficos previos a la crisis, con un 7% y 6% de crecimiento, respectivamente.

Heathrow, por su parte, va cerrando la brecha respecto al volumen de viajeros de 2019, pero lo hace lentamente, afectado por la falta de personal de servicios en tierra tras la reducción de plantilla a que obligó el Covid. A 31 de diciembre de 2022 su tasa de recuperación de tráfico era del 76% de media. En el cuarto trimestre, el aeropuerto londinense había subido al 87%, y a 31 de marzo de este año se encuentra ya en cotas del 94,3%.

El operador de Heathrow, HAH, ha elevado la previsión de tráfico para este año desde los 67 millones a un rango de 70 a 78 millones de viajeros (Heathrow marcó un registro récord de 80,9 millones de pasajeros en 2019). Y las expectativas para 2024 también han sido corregidas al alza por la autoridad británica de Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés).

El mayor aeropuerto de Europa no pagó dividendos ni en 2021 ni en 2022; apenas tuvo tiempo de entregar 29 millones a Ferrovial en el primer trimestre de 2020. Y las pérdidas operativas acumuladas en el primer trimestre de este año (139 millones de libras ó 162 millones de euros) anticipan que tampoco habrá remuneración para sus partícipes este año.

La citada CAA, sin embargo, avista fuertes expectativas de dividendo a futuro para una infraestructura que distribuyó 4.000 millones de libras (4.650 millones de euros) entre 2012 y 2020.

En cuanto a la 407 ETR, su consejo aprobó el pasado mes de abril el reparto de 150 millones de dólares canadienses, de los que un 43% irán a Ferrovial en función de su participación. La que es considerada como la autopista más rentable del mundo entregó 750 millones de dólares canadienses el año pasado, lo que se tradujo en el cobro de 237 millones de euros por parte del grupo español (164 millones de euros en 2021).

Nuevas palancas

Más allá de la prueba de fuego a que han sido sometidos los activos de infraestructuras, y su capacidad de generar caja para Ferrovial en este año y en 2024, la empresa confía en nuevas palancas de crecimiento.

En relación con la expansión de su negocio de autopistas con peaje dinámico en Estados Unidos, ha puesto en operación la I-66 en Virginia, ha abierto un nuevo tramo de la NTE 35W y ha elevado su participación en la I-77. También ha depositado fuertes expectativas en la futura operación de la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York, proyecto del que es primer accionista (49%) y en el que invertirá 1.140 millones de dólares en capital propio (1.040 millones de euros) a la espera de la entrada en funcionamiento de la primera fase ya en 2026.

Nuevo tramo de autopista abierto en Texas

915 millones de inversión. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, cortó ayer la cinta que inaugura el tercer tramo de la autopista NTE 35W en Forth Worth (Texas, EE UU). La conclusión de las obras se ha adelantado en tres meses a la previsión inicial. La inversión en el tramo de 10,7 kilómetros ha sido de 1.000 millones de dólares (unos 915 millones de euros).

Peajes dinámicos. Ferrovial ha reconstruido los carriles principales de la autopista, ha ampliado las vías de servicio y ha incorporado carriles de peaje dinámico, cuyas tarifas se fijan en función del tráfico y congestión de la vía gratuita.

Trabajo en grupo. La filial de autopistas Cintra se ha encargado de la financiación y diseño del nuevo trazado. Las obras arrancaron en 2020 y las constructoras han sido Ferrovial y su filial local Webber. La propia Cintra se encarga ahora de la explotación y mantenimiento.

6.400 millones invertidos en Texas. El grupo, que tiene previsto cotizar en la Bolsa de Estados Unidos para finales de este año, ha alcanzado los 7.000 millones de dólares (más de 6.410 millones de euros) invertidos en autopistas texanas. Sus activos son la LBJ, NTE y NTE 35W.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_