_
_
_
_
_

Acciona entra con una desaladora en un plan de aguas de 1.700 millones en Australia

La española lidera el consorcio seleccionado por Water Corporation para ejecutar una planta en Perth y gestionarla durante diez años

J.F.M.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.Pablo Monge Fernandez

Una de las mayores operadoras australianas del ciclo del agua, Water Corporation, ha seleccionado a un consorcio liderado por la española Acciona para el diseño y construcción de una desaladora de gran volumen en el entorno de la ciudad de Perth (Australia Occidental). La instalación tendrá una capacidad de 150.000 metros cúbicos en su primera fase, duplicándose la misma en la segunda etapa del proyecto. La especialista en agua Acciona y sus socios tendrán la operación y mantenimiento de la conocida como desaladora de Alkimos durante diez años.

La entrada en operación está prevista para 2028, según marca el programa global de obras de Water Corporation, valorado en 2.800 millones de dólares australianos (1.724 millones de euros) para garantizar el suministro de agua potable en Australia Occidental.

El consorcio que se ha alzado con la mejor oferta está integrado por la propia Water Corporation, Acciona y Jacobs. En la zona de influencia de Alkimos han bajado un 20% las lluvias invernales desde 1970, y la población de Perth, de 2,12 millones de habitantes, tiene visos de crecer hasta los 2,9 millones de aquí a 2031, saltando hasta los 3,5 millones en 2050. Para entonces, según las estimaciones de la Administración, será la tercera ciudad más grande de Australia.

La entrada de Acciona en ese país se remonta a 2002. Allí ejecutó en 2009 la desaladora de Adelaida, de 300.000 metros cúbicos diarios. En el caso de Australia Occidental, su primera planta de tratamiento de aguas fue entregada en 2011.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales también actúa en infraestructuras de transporte o en el terreno de las renovables en ese mercado. Entre sus adjudicaciones más recientes destaca el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne (Victoria), por 3.600 millones de dólares australianos (2.200 millones de euros).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

J.F.M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_