_
_
_
_
_

El grupo israelí Fattal redobla su apuesta por los hoteles urbanos en España

Prevé abrir ocho establecimientos hasta llegar a 15 en 2020 Apostará por impulsar la marca NYX en Barcelona y Madrid

Daniel Roger, director general de Fattal Hotel en Europa
Daniel Roger, director general de Fattal Hotel en Europa

El mercado hotelero español sigue atrayendo a las grandes cadenas extranjeras. Pese a que el año pasado se rozó el máximo histórico de 82 millones de turistas y al desembarco masivo de las grandes cadenas americanas en Madrid, los inversores siguen creyendo en el mercado español. El grupo israelí Fattal Hotel, que opera siete hoteles en España (tres en Barcelona, tres en Madrid y uno en Granada), con las marcas Leonardo y NYX, está dispuesto a duplicar su tamaño en los dos próximos ejercicios hasta llegar a contar con quince establecimientos. El grupo israelí, controlado mayoritariamente por la familia Fattal, cotiza en la Bolsa de Tel Aviv desde el pasado mes de febrero con una capitalización bursátil de 1.500 millones de euros y está dispuesto a echar el resto por consolidar su presencia en España.

“España es un mercado prioritario para la compañía”, apunta Daniel Roger, director general de la compañía para Europa en una entrevista con Cinco Días. “Hace cuatro años no estábamos en España. Ahora ya tenemos siete establecimientos y estamos en negociaciones para abrir otros ocho”. Una parte sustancial de esas nuevas aperturas en España van a ser de la nueva marca NYX, muy enfocada hacia un cliente más joven y urbano. La compañía abrió en Madrid, cerca del Paseo de la Castellana y de las Cuatro Torres, el pasado mes de marzo el primer NYX, con una inversión de diez millones en la reforma integral del edificio. “El barrio es excelente y la ubicación es muy buena. Esperamos que la gente que haga sus negocios en este barrio venga a nuestro hotel. Tendremos una piscina en la terraza a partir de junio y queremos que la gente disfrute con otro tipo de atributos, como música, arte o gastronomía”, reconoce.

El de Madrid es el tercer NYX de la compañía, tras abrir hoteles con esta marca en Tel Aviv y Milán. Pero no será el último. Prevé para diciembre o enero la inauguración de otro NYX en Bilbao, de 108 habitaciones. El objetivo, según Rogers, es contar con otro de esta marca en Barcelona en dos años. Los planes de la compañía pasan por contar con quince hoteles NYX, con aperturas en Dusseldorf, Hamburgo o Varsovia en el medio plazo. Pero eso no significa que estén descuidando la marca tradicional (Leonardo), en la que prevén abrir 20 nuevos establecimientos en los próximos tres años.

Respecto al crecimiento en España, Roger considera que se centrará en Madrid y Barcelona, aunque también avanza que se están revisando oportunidades en San Sebastián, Sevilla o Málaga. “En Barcelona (pese a que está en vigor una moratoria que impide la construcción de hoteles) estamos negociando para construir un hotel en una parcela de la Zona Franca y para gestionar en alquiler otro establecimiento”, precisa. “Pero estamos buscando más proyectos en Madrid, donde tenemos menos tamaño”, remarca. El director general prevé una buena evolución para ambos mercados, aunque cree que ambos son muy diferentes. “El turismo es diferente. Los hoteles en Barcelona están muy ligados al ocio y el 90% de los clientes son extranjeros, mientras que en los de Madrid el 75% son españoles y están centrados en los negocios”, remarca.

El objetivo es alcanzar los 220 hoteles en 2020

El grupo hotelero israelí Fattal prevé cerrar este año con una cartera de 180 hoteles, de los que 40% estarán en régimen de propiedad y el resto en gestión. De ellos, 45 estarán en Israel y 135 se situarán en quince países europeos, especialmente en Alemania, donde empezó a abrir establecimientos en 2006. Solo este año, la compañía prevé abrir seis nuevos hoteles, todos ellos en Alemania, y en 2019, tiene previstas otras seis aperturas (tres en Alemania, una en Italia, una en Holanda y otra en España). El objetivo pasa por alcanzar los 220 hoteles en 2020

La compañía seguirá enfocada en el mercado urbano y descarta dar el salto al vacacional. “Queremos concentrarnos en algo en lo que creemos que somos expertos: hacer hoteles de ciudad”, reconoce Roger. Y lo harán para gente de negocios con dos marcas: Leonardo, para directivos más tradicionales, y NYX, para un colectivo más joven. “Siempre con hoteles de cuatro estrellas. No vamos a hacer hoteles de lujo porque es muy difícil competir con las cadenas americanas”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_