_
_
_
_
_

HIP (Blackstone) se consolida como el mayor propietario de hoteles de España

Cerrará 2022 con 60 inmuebles, de los que un tercio están en Canarias y Baleares. Supera por primera vez las 18.000 habitaciones.

Imagen del hotel Barceló Fuerteventura Beach Resort, propiedad de HIP y que ha sido objeto de una reforma de 38 millones de euros.
Imagen del hotel Barceló Fuerteventura Beach Resort, propiedad de HIP y que ha sido objeto de una reforma de 38 millones de euros.

HIP sigue consolidando su papel como el principal propietario de hoteles en España. La división hotelera del fondo de inversión Blackstone cerrará este año con 60 inmuebles y 18.032 habitaciones en España, a mucha distancia de RIU o H10, sus más próximos perseguidores en el ranking de propietarios con menos de 11.000 habitaciones.

El principal movimiento en 2022 en el caso de HIP no se produjo en el crecimiento de la cartera, que se incrementó a menor velocidad que en anteriores ejercicios (682 habitaciones más respecto a 2021), si no en las importantes inversiones acometidas en los activos para revalorizarlos. En concreto se han culminado siete grandes reformas por un importe de 155 millones de euros, de las que cuatro se produjeron en Canarias y tres en Mallorca.

Riu y H10, las siguientes en el ranking, se alejan con 11.000 habitaciones

La más importante fue la acometida en Fuerteventura, en un complejo de cuatro hoteles gestionado por Barceló, por un montante de 38 millones de euros. “Es uno de los proyectos de reposicionamiento de mayor envergadura de los abordados por HIP, que ha enfocado la transformación de los 150.000 metros cuadrados que ocupa el resort (964 habitaciones) con el objetivo de poner en valor su privilegiada ubicación frente al mar, generando una oferta diferencial y de calidad”, recalca la compañía. En segundo lugar figura otro hotel gestionado por Barceló en Lanzarote, que recibió una inversión de 34 millones de euros y que reabrió sus puertas en junio. La tercera posición lo ocupa un hotel de la estadounidense Apple Leisure Group (ALG), ahora propiedad de Hyatt, por un importe de 27 millones de euros.

Barceló es el principal operador de la cartera de hoteles de HIP, con 23 activos, de los que ocho están en Canarias (tres en Fuerteventura. dos en Lanzarote y Tenerife y uno en Gran Canaria), siete en Baleares (tres en Mallorca, dos en Menorca y dos en Ibiza) y ocho en la Península (tres en Málaga y uno en Huelva, Almería, Alicante, Girona y Madrid). De hecho ha sido el mayor beneficiado de las ocho grandes reformas realizadas por HIP en 2022, ya que cinco de ellas han sido acometidas en hoteles operados por la hotelera balear por un importe de 118 millones de euros.

Barceló es el mayor operador de hoteles de HIP, con 23 activos

Trece operadores

El segundo mayor operador de hoteles en manos de HIP es la cadena Alua Hotels, con ocho activos, de los que tres están en Canarias (dos en Fuerteventura y uno en Tenerife) y cinco en Baleares (tres en Mallorca y uno en Ibiza y Alcudia). La llegada de los hoteles de Alúa a la cartera de HIP fue cuanto menos rocambolesca. A finales de 2017, la división hotelera de Blackstone perdió el pulso con Hispania que finalmente se hizo con esos activos. Solo seis meses después, HIP culminó con éxito una oferta pública de adquisición (OPA) sobre su competidor, se hizo con el 90% de Hispania y pasó a tener en propiedad los citados hoteles de Alúa.

El catálogo de operadores de los hoteles de HIP en España se eleva a trece compañías, sumando a Barceló y Alúa. AM Resorts (adquirida recientemente por Hyatt) es la tercera en la lista con ocho hoteles, seguida por Lopesan (cuatro) o los grupos hoteleros Dunas y Meliá (con tres cada uno). El ranking se completa con Vincci (dos hoteles) y otras seis compañías con un activo (Sunset Hospitality Group, Marriott, Fergus, AC, NH y Axel)

La división hotelera de Blackstone busca crecer en Italia, Grecia y Portugal

Desinversión

HIP se ha visto beneficiada por el cambio experimentado por las grandes hoteleras, que han ido desprendiéndose del ladrillo en España y han optado de forma generalizada por la gestión, el alquiler e incluso la franquicia. A 30 de septiembre de 2022, Meliá tenía 138 hoteles y 35.004 habitaciones en España, prácticamente un tercio de su cartera. De ellos tan solo posee 14 hoteles y 3.957 habitaciones. Otro ejemplo de esa tendencia es NH, que en la actualidad cuenta con 91 hoteles en España, de los que 64 están en régimen de alquiler, 12 en propiedad y 10 en gestión. En habitaciones solo es dueño de 1.722 de las 11.261 con las que cuenta su cartera.

Italia y Grecia

Mientras que el trabajo en España se ha centrado en renovar los activos para revalorizarlos, HIP ha acelerado en el crecimiento en los otros tres destinos europeos donde tiene presencia (Grecia, Italia y Portugal).

La primera parada fue en Grecia, donde adquirió cinco activos en 2019 por 179 millones y posteriormente ha incorporado este año un sexto hotel, que será operador por AM Resorts con la marca Dreams tras una reforma de 30 millones de euros. La segunda la hizo dos meses antes de que estallara la pandemia con la compra de un hotel en Vilamoura (Portugal). La última y quizá la más importante la cerró en Italia donde compró una cartera de seis hoteles a finales de 2021 con el compromiso de invertir 85 millones de euros en su reposicionamiento.

Más información

Archivado En

_
_